Coincidiendo con el Domingo de Ramos, se ha estrenado la pretemporada de playas en la ciudad de Cádiz, con el habitual incremento de equipamientos y servicios, y olvidando en la medida de lo posible los efectos de los temporales de hace apenas unas semanas. Como gran novedad, es la primera temporada que se activa tras la remunicipalización de los servicios (limpieza de arena, limpieza de módulos y socorrismos y salvamento) y su gestión, desde finales del pasado año pese a PP y Ciudadanos, por la empresa municipal Cádiz 2000.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, desde este 25 de marzo y hasta el 31 de mayo estarán operativos los módulos fijos de La Caleta y los módulos 2 y 3 de la playa Victoria. El horario genérico de funcionamiento de los servicios será de 12 a 17 horas de lunes a viernes y de 12 a 18 horas los fines de semana.
En cuanto a los servicios de socorrismo y asistencia médica, estarán abiertos los botiquines de La Caleta y del módulo central de la Victoria (el que está frente al Hotel Playa) que estarán dotados de mobiliario, enseres clínicos y un enfermero. En estos dos mismos, módulos estarán operativas las torres de Salvamento que contarán con un socorrista acuático en funciones de vigía. Del mismo modo, habrá un equipo de Salvamento preparado en La Caleta, y en el módulo central de la Victoria, compuesto por patrón, socorrista acuático y embarcación neumática con su correspondiente equipamiento. Además, se habilitará una ambulancia medicalizada, con dotación de conductor y auxiliar de transporte, ubicada en la Victoria.
Dentro del operativo de temporada baja, estarán abiertas la oficina de Policía Local del módulo central de la Victoria y la oficina de Playas para la atención de los servicios y quejas y sugerencias.
Una vez finalizada la Semana Santa, todos estos equipamientos y servicios permanecerán activos, salvo los correspondientes a los servicios de Policía Local y el módulo 2 de la Victoria, que no se reactivarán hasta el 1 de junio, coincidiendo con el inicio del período de temporada baja.
“RAPIDEZ Y DILIGENCIA DE LOS OPERARIOS MUNICIPALES”
El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha destacado el esfuerzo que han realizado los operarios municipales “para llegar a la pretemporada y que puedan estar al servicio de los ciudadanos en las mejores condiciones tras los daños ocasionados por los temporales que han azotado la ciudad durante las últimas semanas”. Este edil de Por Cádiz sí se puede ha puesto de relieve que “a pesar del fuerte temporal, la rapidez y diligencia en el trabajo de los servicios de playas, tanto a través de Cádiz 2000 como de la dirección técnica de la concejalías de Playas, han permitido que se llegue a tiempo para el inicio de la pretemporada en Semana Santa”.
Así mismo ha apuntado que será durante la pretemporada cuando se confía en que la Demarcación de Costas actúe para llevar a cabo los trabajos de reperfilado de la arena, a la espera de conocer cuándo llevará a cabo la recuperación de arena en las playas de los municipios de la costa gaditana afectados por el temporal, entre los que se encuentra Cádiz.
De cara a que todos los accesos a la playa estén en óptimas condiciones, a la espera de la actuación de Costas que sí afecta a la escalera central de Santa María del Mar, De la Fuente ha informado de la instalación de todas las pailas, duchas y demás elementos del mobiliario de la playa contemplados en la pretemporada.
Por su parte, el presidente de Cádiz 2000, Adrián Martínez de Pinillos, ha añadido que con el inicio de la pretemporada “se culmina todo un proceso en el que los diferentes servicios se han remuncipalizado teniendo en cuenta todas las dificultades, por lo que seguiremos trabajando de cara a la mejora progresiva del servicio”.