Como es habitual, la pretemporada de playas en la ciudad de Cádiz se pone en marcha desde este domingo, coincidiendo con la Semana Santa. Ello supone un incremento de equipamientos y servicios ante el previsible aumento de usuarios. Esta fase se extenderá hasta el 31 de mayo, cuando se iniciará la temporada baja. Es el segundo año en el que los servicios de playas (limpieza, módulos y socorrismo) se llevan a cabo con gestión directa, tras la remunicipalización.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Álvaro de la Fuente, explica que semanas atrás se iniciaron los trabajos necesarios para que “esta temporada estén todos los servicios a punto y las cuatro playas de Cádiz vuelvan a presentar su mejor aspecto”. A diferencia de inviernos pasados, los temporales no se han cebado en esta ocasión con el litoral gaditano.
Entre las novedades de este 2019, se encuentra la renovación prevista para el verano de una parte de las infraestructuras en la que se están invirtiendo más de 174.000 euros. “Vamos a contar con la renovación de dos torres de salvamento, dos botiquines, un módulo para personas con necesidades especiales, una carpa de sombra para los servicios de playas nuevos y un suministro de nuevas pailas de acceso a la playa más ancha y resistentes”, concreta.
Además, “ya se ha realizado la renovación de todas las papeleras, incluidas las islas de reciclado para la separación de residuos, al haber adquirido 500 contenedores de 240 litros para residuos orgánicos, 40 de 120 litros para envases ligeros, 40 para vidrio y otros 40 para papel cartón”.
Al activarse este Domingo de Ramos la pretemporada, estarán operativos los módulos higiénicos fijos de La Caleta y los módulos 2 y 3 de la playa Victoria. En cuanto a los servicios de socorrismo y asistencia médica, estarán abiertos los botiquines de La Caleta y del módulo central de la playa Victoria (el que está frente al Hotel Playa) que estarán dotados de mobiliario, enseres clínicos y un enfermero. En estos dos mismos, módulos estarán operativas las torres de salvamento que contarán con un socorrista acuático en funciones de vigía. Igualmente, habrá un equipo de socorrismo preparado en La Caleta, y en el módulo central de Victoria, compuesto por patrón, socorrista acuático y embarcación neumática con su correspondiente equipamiento. Además, se habilitará una ambulancia medicalizada, con dotación de conductor y auxiliar de transporte, ubicada frente al módulo central de la Victoria.
Dentro del operativo de pretemporada, estarán abiertos los módulos de información turística de La Caleta y Victoria durante estas fechas de Semana Santa.
El horario de funcionamiento de los servicios playeros de cara al público será de 12 a 17 horas de lunes a viernes y de 12 a 18 horas los fines de semana.
Una vez finalizada la Semana Santa, todos estos equipamientos y servicios permanecerán activos, salvo los correspondientes a los servicios de Policía Local y el módulo 2 de la playa Victoria, que no se reactivarán hasta el 1 de junio, con la temporada baja.