El comité técnico de playas ha aprobado el calendario de 2023, que comienza con la pretemporada el domingo 2 de abril, con unos servicios mínimos que se irán incrementando progresivamente (algunos más en la baja) hasta llegar a la totalidad de los mismos entre julio y agosto. El Ayuntamiento avanza que se siguen mejorando infraestructuras.
Como es habitual, las playas de la ciudad de Cádiz iniciarán a ofrecer sus servicios de la llamada pretemporada coincidiendo con la Semana Santa, desde el 2 de abril.
Así lo ha confirmado la última sesión del comité técnico de gestión de playas, convocado por el Área de Medio Ambiente y en el que participan el resto de delegaciones municipales que trabajan en este ámbito, como Turismo, Juventud, Policía Local, Salud, Protección Civil, el Instituto Municipal de Deporte (IMD) y la empresa municipal Cádiz 2000 (que gestiona los servicios playeros).
A colación, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha recordado que el pasado 2022 ya se llevaron a cabo dos ampliaciones de los servicios de playas, “por un lado, la limpieza de arenas y recogida de residuos a todos los días del año, ya que en invierno la playa nunca se limpiaba los domingos, y por otro lado, la apertura de tres módulos de aseo más en temporada baja, es decir, la primera quincena de junio y la segunda de septiembre”.
Y este 2023, añade, “seguimos en esta línea de ampliar servicios progresivamente con la apertura de otros tres módulos más en este periodo (temporada baja), dos en Caleta y el de Santa María del Mar, con lo que casi la totalidad de los aseos, fijos y desmontables, estarán disponibles durante cuatro meses”.
Así, afirma Sáez en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se mantiene el compromiso de ir mejorando infraestructuras cada temporada, y si ya hemos renovado embarcaciones, pailas, torres de vigilancia, módulos desmontables o tarimas, sombras y sillas anfibias de los servicios de playa integrada, en este 2023 reabriremos, tras una obra de reforma integral, el módulo para embarcaciones situado a la altura de la calle Sirena”.
Asimismo, operarios de Cádiz 2000 llevan meses realizando trabajos para la instalación de nuevas placas de ducha en toda la playa Victoria y Santa María del Mar, “más accesibles, estéticas y que favorecen la salubridad y el drenaje del agua”. En concreto son 13 plataformas y 38 pasarelas de hormigón.
Por otro lado, este comité técnico de gestión de playas ha repasado también el informe de balance de la temporada 2022, que recoge datos importantes como el descenso en un 12,7% de la recogida de residuos de fracción resto, “lo cual indica que las personas usuarias están separando más”; el aumento del consumo de luz y agua, “fruto de la apertura de módulos un mes más”; la calidad excelente de las aguas de baño durante los cuatro meses de verano; o el descenso de las asistencias en botiquines en un 13,3%.
Además, se manejan las estimaciones realizadas en años anteriores de afluencia media diaria de personas usuarias a las playas de la capital gaditana en temporada alta; siendo de 60.000 bañistas en la Victoria; de 20.000 a 30.000 en Cortadura; entre 4.000 y 6.000 en La Caleta; y de 5.000 en la playa de Santa María del Mar.
CON SERVICIOS DE ABRIL A OCTUBRE
Las playas iniciarán la pretemporada el domingo de Ramos 2 de abril, extendiéndose hasta el 31 de mayo. De 12 a 17 horas de lunes a viernes y de 12 a 18 horas permanecerán operativos el módulo central de la playa de la Caleta y los módulos 2 y 3 de la playa Victoria, además de los botiquines de la Caleta y el módulo central de la playa Victoria, a la altura de la glorieta Ana Orantes.
Más adelante, la temporada baja comprenderá los periodos del 1 al 15 de junio y del 16 al 30 de septiembre, mientras que la temporada media queda fijada en la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. Finalmente, la temporada alta se extiende como cada año del 1 de julio al 31 de agosto, con todos los servicios de playa plenamente operativos.