De cara a la temporada alta en las playas de Cádiz, que se extiende desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, el pasado sábado día 28 se procedió al simbólico izado de la bandera azul en la playa de la Victoria; reconocimiento del que este verano vuelven a presumir todas las playas de la capital, después de que en 2013, este galardón fuera otorgado por primera vez a Santa María del Mar. “Se demuestra el esfuerzo que realizamos para que estén en el mejor estado de revista y a disposición de sus usuarios”, según al alcaldesa.
De cara a la temporada alta en las playas de Cádiz, que se extiende desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, el pasado sábado día 28 se procedió al simbólico izado de la bandera azul en la playa de la Victoria; reconocimiento del que este verano vuelven a presumir todas las playas de la capital, después de que en 2013, este galardón fuera otorgado por primera vez a Santa María del Mar.
A decir de la alcaldesa, Teófila Martínez, este reconocimiento demuestra que Cortadura, la Victoria, Santa María del Mar y la Caleta ofrecen “los mejores servicios y calidad medioambiental tanto a los gaditanos como a los miles de personas que nos visitan y disfrutan de ellas cada año”.
La Victoria es además de las pocas playas nacionales que, con esta nueva bandera, logra su vigésimo séptima bandera azul (desde que se inició la campaña en 1987). Por su parte, la playa de Cortadura ha conseguido su vigésimo segunda bandera (desde 1992), mientas que la Caleta acumula ya nueve. Este reconocimiento es otorgado por la Federación Europea de Educación Ambiental, representada en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.
“El hecho de que todas nuestras playas cuenten con esta distinción demuestra el esfuerzo que realizamos desde el Ayuntamiento para que estén en el mejor estado de revista y a disposición de sus usuarios”, interpreta la primera edil del PP, quien señala que “ver ondear la bandera azul en las cuatro playas de Cádiz demuestra que todas disfrutan de un agua con una calidad excelente, unos servicios como la limpieza, el socorrismo, el balizamiento o los botiquines a disposición de los usuarios y una oferta deportiva y lúdica completa, amplia y de calidad. Estos cuatro galardones y el buen uso y disfrute que los usuarios hagan de estas playas son el mejor respaldo a nuestra labor”.
La Victoria, Cortadura y Santa María del Mar cuentan además con la Certificación Aenor de Calidad ISO-14.001, siendo las dos primeras pioneras a nivel internacional. Igualmente, la playa Victoria y la Caleta cuentan con la Q de Calidad Turística del Instituto de Calidad Turística Española, siendo la Victoria pionera también a nivel nacional con este galardón.
COMIENZA LA TEMPORADA ALTA
Este martes 1 de julio, la concejalía de Playas activa los servicios correspondientes a la temporada alta que se extiende hasta el 31 de agosto, dentro de la planificación de servicios recogida en el Plan de Playas, según se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El horario de apertura de los módulos –que estarán abiertos en su totalidad- se ampliará en dos horas en esta nueva temporada, comenzando a las 9 y finalizando a las 20 horas. También se incrementará el número de botiquines a disposición de los usuarios sumándose los de El Chato e Isecotel (que sólo abrían sábados y domingos) y Santibáñez (La Gallega) a los ya abiertos a diario durante la temporada media en el Módulo Central, Delfines, la Caleta, Santa María del Mar y Cortadura, lo que supone la totalidad de botiquines abiertos al público.
Todas las duchas, fuentes y lavapiés de todas las playas estan en funcionamiento y también estarán instalados todos los accesos.
En esta temporada alta, cuando las playas gaditanas reciben un mayor número de usuarios, el Consistorio también incrementa el personal sanitario, de socorrismo persisten los problemas con la nueva adjudicataria del servicio y la plantilla- y limpieza, así como el material destinado al desempeño de sus funciones.
Desde principios de la temporada baja que comenzó el 1 de junio, los bañistas pueden disfrutar de algunas mejoras. Entre ellas, destacan la reposición de nuevas tarimas de madera procedente de bosques explotados de forma sostenible; la instalación de detectores de presencia en el Módulo 1 para el ahorro de energía eléctrica; o la próxima renovación de celosías de acero inoxidable en un tramo del paseo marítimo comprendido entre la calle Nereidas y la Residencia Militar de Cortadura.