Las jugadoras del primer equipo El Balón de Cádiz Club Femenino, que comenzó su andadura en los años 70 del siglo pasado, acudirán invitadas al palco municipal del estadio durante la celebración del LXV del Trofeo Carranza: una cita que innova y este 2019 apuesta por dar visibilidad al fútbol femenino. Athletic Club, CD Tacón, Real Betis y Tottenham Spurs lucharán por la copa entre el 12 y el 14 de agosto (ya se ha confirmado que los partidos serán a las 22 horas, de acceso libre para abonados del Cádiz, y televisados por Gol TV).
El Ayuntamiento quiere así homenajear la figura de estas pioneras que “fueron las primeras en abrir camino”, afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.
A decir de esta edil de Adelante Cádiz, el Trofeo Carranza, con la edición de este verano, vuelve “a ponerse a la vanguardia de la realidad social del fútbol, de la sensibilidad de mundo del fútbol y de su afición apostando por un torneo con cuatro equipos femeninos”; y con la figura del Cádiz CF Femenino que, finalmente, participará de aquella manera: con un partido de ante de la final del miércoles, a modo de presentación. “No se trata de un trofeo paralelo al masculino si no que se le da al fútbol femenino el lugar que se merece ante la realidad que llevamos mucho tiempo viviendo”, insiste.
“Llevamos años viendo la evolución y calidad que están viviendo los equipos femeninos y creemos que es una gran ocasión para echar la vista atrás y honrar y reconocer el camino que abrieron las pioneras del fútbol femenino en Cádiz”, reflexiona Lorena Garrón.
Es por esto que el Ayuntamiento (que colabora con el Trofeo, que organiza la entidad amarilla) ha invitado a la cita a las integrantes del equipo femenino El Balón de Cádiz que comenzó su andadura en 1970 y fue entrenado por José Miguel Caneda.
“No lo tuvieron nada fácil ya que era una época difícil para el deporte femenino en general y para el fútbol en particular”. La concejala recuerda que las jugadoras tuvieron que manifestarse para que el Ayuntamiento de entonces gobernando por un alcalde franquista, Jerónimo Almagro de Oca, les cediera un lugar para entrenar después de que les prohibieran hacerlo en los bajos del estadio Carranza.
De este modo, están invitadas al palco del estadio municipal: Esperanza Gámez Sánchez, Margarita Delgado Cervantes, Mari Carmen Delegado Cervantes, María Cózar Romero, Ana María Otero Cuesta, Josefa Bazán Yuste, Mari Paz Giles Garrido, María Ángeles Barrios, Marísa Barrera Martínez, y el hijo del entrenador del equipo José Miguel Caneda en representación de su padre, ya fallecido.