Días atrás saltaba una información en determinados medios de Cádiz en la que un grupo de padres decían sentirse molestos porque en la ludoteca de la Fundación Municipal de la Mujer se hubiera explicado a los niños las diferencias entre las personas gais, lesbianas y transexuales, coincidiendo con el día del Orgullo. Colectivos como Chrysallis Andalucía o ATA-Sylvia Rivera no han dudado en apoyar al Gobierno gaditano por este tipo de iniciativas: “a la vista de algunas declaraciones, parece que algunos necesitarían recibir nociones de respeto a la diversidad”, se añade.
Días atrás saltaba una información en determinados medios locales tratando de crear otra polémica interesada y estéril, en la que un grupo de padres decían sentirse molestos porque en la ludoteca de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, en el Palillero, la monitora hubiera explicado a los niños, de entre 3 y 10 años de edad, las diferencias entre las personas gais, lesbianas y transexuales, precisamente coincidiendo con el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTQ.
Según esos padres, este espacio municipal “ni es el foro adecuado ni los niños tienen una edad en la que se deban abordar este tipo de temas”. Y los voceros de la derecha corrieron a hablar de “adoctrinamiento”.
Sin embargo, colectivos como Chrysallis Andalucía o ATA-Sylvia Rivera no han dudado en apoyar al Gobierno gaditano por este tipo de iniciativas y celebran y animan a que desde todas las instituciones publicas y con carácter docente “se combatan los prejuicios hacia la población LGTBI”.
“Sólo educando en la diversidad sexual y de género construiremos una sociedad donde los valores que articulen la convivencia de la ciudadanía sean el respeto, la libertad y la diversidad, desterrando el odio, la ignorancia y los prejuicios que son la raíz que fomentan en las escuelas el bullying, en los trabajos el mobbing y en las calles las agresiones.”, declara la presidenta de Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta asociación de transexuales tiene claro de que es necesario e importante “que las nuevas generaciones crezcan fuera de doctrinas excluyentes que niegan la diversidad humana y propician el rechazo irracional al diferente”.
“Educar en valores es una obligación de las instituciones que en el futuro toda la sociedad en general rentabilizara, en un marco democrático y plural todas las opiniones tienen cabida, excepto las que constituyen un menoscabo del derecho a la dignidad humana. Las personas lesbianas, gais y trans forman parte de nuestra sociedad y son una expresión de lo inmensa que es la diversidad humana a la hora de amar o ser; decir lo contrario a los niños es adoctrinar y crear adultos intolerantes.”, añade Cambrollé.
“LA REALIDAD LGTBI HA DEJADO DE SER UN TEMA TABÚ, POR MUCHO QUE A CIERTOS SECTORES LES PESE”
Igualmente, desde la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis Andalucía se felicita a los responsables de esa iniciativa cuestionada por alguno, “que sin duda ayudará a los menores a ser más respetuosos con su entorno social y familiar”. “A la vista de algunas declaraciones, parece que algunos padres y madres necesitarían recibir nociones de respeto a la diversidad”, se añade.
“Resulta paradójico que todavía haya quien pretenda que no se hable de la existencia de personas con orientaciones sexuales diferentes a las mayoritarias, o con identidades de género que no se corresponden con las asignadas al nacer, y más en estos días en que se celebra el Orgullo, cuyo sentido es dejar de esconder una realidad hasta hace poco ‘invisibilizada’, silenciada y reprimida. La realidad LGTBI ha dejado de ser un tema tabú, por mucho que a ciertos sectores les pese”, se insiste desde este colectivo.
Desde Chrysallis Andalucía se considera “parte del aprendizaje” que los y las menores conozcan todas las realidades y situaciones propias del ser humano y de la sociedad, también éstas: “eso les hará personas más libres, respetuosas e inclusivas. ¿Quién no tiene un/a sobrino/a, un/a primo/a o un/a amigo/a gay o lesbiana? Las familias homoparentales también existen, al igual que las personas transexuales. Entre todas las personas hacemos de la sociedad un lugar variado y diverso”.
Finalmente, esta asociación reflexiona que “etimológicamente, una ludoteca es el lugar donde se guardan juguetes, pero hoy en día las ludotecas son lugares donde podemos dejar a niñas y niños no sólo para que estén bajo los cuidados de profesionales, sino para que pasen el tiempo jugando, interrelacionándose y sobre todo aprendiendo. De modo que el hecho de que en una ludoteca se informe de esta realidad, en el día en que mundialmente se celebra el orgullo LGTBI y sobre lo que seguro habrán oído hablar esos niños y niñas (¿o es que sus padres o madres cambian de cadena de televisión al salir la noticia en los informativos?), consideramos habrá sido muy útil: en primer lugar para sus destinatarios y destinatarias; y en última instancia para toda la sociedad”.
(puedes comentar esta información más abajo)