El Ayuntamiento de Cádiz ha acordado con la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi) iniciar los trámites para eximir del pago de la tasa establecida para las zonas de estacionamiento regulado a las personas con movilidad reducida.
Un año después de la puesta en marcha de la ordenanza de zonas de estacionamiento regulado (que regula además de la zona azul, las naranja y verde, y que busca que los vecinos tengan la posibilidad de encontrar aparcamiento en superficie cerca de sus domicilios), el concejal de Movilidad y presidente de la empresa municipal de aparcamientos, Emasa, Martín Vila, se ha reunido con representantes de Agadi para evaluar la medida y estudiar opciones de mejora de la misma.
Esta ordenanza se consensuó previamente en la Mesa de Movilidad, en la que participan los partidos y las entidades sociales de la ciudad, pero como toda norma “es susceptible de mejorar” y de ahí que se haya optado por iniciar los trámites para liberar del abono de la tasa a este colectivo.
Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se permitirá estacionar “de forma ilimitada y sin pago de la tasa en zona azul y naranja”, para que estas personas cuando tengan que acudir a la ciudad para alguna gestión o visita médica tengan más facilidades. “Ante la falta de accesibilidad del transporte público metropolitano, esta medida mejorará notablemente las posibilidades de este colectivo”, se añade.
La ordenanza municipal vigente ya ampliaba además las plazas exclusivas para personas de movilidad reducida. Así, por cada 20 plazas de zona regulada de nueva creación, se ha dedicado una en exclusiva para PMR, lo que ha sido reconocido por el propio colectivo como “un gran avance”.
No obstante, tras un año en vigor se ha evaluado la ordenanza y se ha acordado con Agadi eximir totalmente del pago, de cara a mejorar las condiciones de movilidad de las personas con movilidad reducida.