Casi un año y medio después y reiteradas quejas y protestas de por medio, las obras de rehabilitación de ocho bloques de la Barriada de la Paz, en Cádiz, que quedaron a medias por los impagos y abandono de la empresa adjudicataria de la actuación, tienen fecha de reinicio.
La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía prevé reanudar a finales del mes de agosto estos trabajos que benefician a 284 viviendas en alquiler de su parque público, gestionadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Los trabajos pendientes (aproximadamente un 25% del proyecto global) en los bloques de la avenida del Guadalquivir 22, 24, 26 y 28 y la avenida de la Bahía 23, 23D, 25 y 25D, se han contratado ahora a la empresa Gaisol Global, por algo más de 308.000 euros, y un plazo de ejecución de tres meses. El 10% del total de las horas se reservará para la contratación de parados con dificultades de inserción en el mercado laboral.
Con la reanudación de estas actuaciones, la consejería asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que trata de cumplir su compromiso con los vecinos de llevar a término la obra, una vez superado el procedimiento administrativo de rescisión del contrato a la adjudicataria anterior, lo que ha permitido por fin la licitación de nuevo de la obra restante.
Por otro lado, se recuerda que durante el período en que los trabajos han estado parados (durante semanas con la zona impracticable para los residentes), se han ejecutado obras de seguridad y accesibilidad necesarias en estos edificios. Ahora continuarán las reparaciones proyectadas y que quedaron pendientes, como la impermeabilización y aislamiento de las cubiertas de siete de los edificios y la reparación de los revestimientos interiores de todos los bloques y de los paramentos exteriores de cuatro edificios de la avenida del Guadalquivir.
También se actuará sobre los aplacados y alicatados exteriores, alféizares de ventanas y pretiles, se impermeabilizarán los balcones y se repondrá la solería de éstos y de los patios interiores. Las obras repararán y mejorarán cerrajerías y carpinterías de aluminio de las zonas comunes, rejas y barandillas de las escaleras, los bajantes, los sumideros y la red de saneamiento.
En los edificios de la avenida de la Bahía se impermeabilizarán los cuartos de contadores de agua y los cuartos de grupo de presión y se renovarán los porteros electrónicos. También se revisarán las canalizaciones de abastecimiento de agua potable entre la acometida y las baterías de contadores de los edificios, procediéndose además a la adecuación de las instalaciones de televisión y pararrayos.