La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) va a adjudicar por algo más de 7 millones de euros la primera fase de las obras del acceso ferroviario a la futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz antes de finales de este año. La mesa de contratación se ha decantado por la oferta de la empresa Imathia Construcción, y se espera que en los próximos días pueda firmarse el correspondiente contrato.
Este proyecto, que permitirá algún día de nuevo la conexión del Puerto gaditano con la Red Ferroviaria de Interés General española (y mientras finaliza la demandada llegada del tren hasta La Cabezuela, en Puerto Real), se complementa con los trabajos responsabilidad de Adif todavía por ejecutar: el pequeño tramo de vía de apenas 111 metros que conecte la estación de tren de la capital con el interior del muelle, cruzando la avenida de Astilleros.
En cuanto a la ejecución de esta primera fase (entre la valla de cerramiento y la nueva terminal) cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros, y será financiada principalmente con fondos europeos, 6,7 millones de los Next Generation.
Ya en una segunda fase que se prevé que esté en obras entre 2025 y 2026, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea. En su momento, los trabajos se cofinanciarán en un 30% por la Unión Europea dentro del Mecanismo “Conectar Europa (Connecting Europe Facility – CEF)”, del marco financiero CEF 2 (Convocatoria 2021).