La Zona Franca de Cádiz ha dado un nuevo paso en el desarrollo de su proyecto estrella, el de Zona Base en los suelos de la antigua Ibérica Aga, en el recinto exterior. Así, ha pasado a la contratación del proyecto de urbanización (correspondiente a la unidad de ejecución segregada UE-EX – 08 – A), en la que se plantea este espacio tecnológico e innovador con una estructura modular con contenedores marítimos “que cambiará la fisonomía de esta zona de la ciudad y servirá de impulso para el desarrollo del resto del polígono exterior”.
Técnicas Gades se ha adjudicado la realización del proyecto y para ello contará con un plazo máximo de dos meses. El mismo definirá el tratamiento de viarios según las directrices de la ordenanza de urbanización en cuanto a criterios de diseño, materiales, arbolado y mobiliario urbano que han de cumplir las obras, que cuentan con una superficie de 7.091 metros cuadrados.
Con el proyecto redactado, el Consorcio podrá pasar a licitar las obras de urbanización de la parcela, y prevé hacerlo durante los primeros meses de 2021. Para ello prevé invertir hasta 530.000 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Zona Franca asevera que “está cumpliendo con el calendario previsto y los hitos necesarios” para ir avanzando en la puesta en marcha del proyecto Zona Base, que en su primera fase incluye la puesta en marcha de una incubadora de alta tecnología basada en la llamada Economía Azul y que cuenta con la financiación europea. Se insiste que este proyecto “nace para atraer industria 4.0 y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano en este sector y, a su vez, generar nuevas opciones en la ciudad para la llegada de empresas tecnológicas y sostenibles”.
Así, en paralelo a la redacción del proyecto de urbanización, se está procediendo a la demolición de los antiguos talleres Pastoriza, que permitirá conectar esa parcela con la antigua Ibérica Aga y dejar libre el espacio necesario para desarrollar el proyecto Zona Base.
Anteriormente, en 2019 ya llevó a cabo obras de adecentamiento y adecuación; trabajos que incluyeron la reparación del edificio protegido ubicado en la parcela, así como la colocación de una nueva valla en los linderos y la dotación de una puerta motorizada corredera como nuevo acceso.