La obra del carril bici en extramuros, que comenzó al fin antes de que acabara 2017, está prevista que llegue desde este jueves 18 de enero al ramal que discurre entre la plaza Asdrúbal y la glorieta Ingeniero La Cierva, lo que implicará cambios en el tráfico y en el recorrido de la línea 7 de los autobuses urbanos, según informan desde le concejalía de Tráfico y Movilidad.
Una vez concluidas las actuaciones previas (como preparación de zona de acopio de materiales, señalización, maquinaria, etcétera), comenzará una fase de obra con mayor incidencia sobre el tráfico, pues el tramo de la avenida Amílcar Barca que discurre entre la plaza Asdrúbal hasta la calle Brasil quedará con un solo sentido de circulación, hacia el exterior de la ciudad.
De este modo, el recorrido de la línea 7 de autobús urbano sufrirá, por tanto, variaciones. En el sentido que discurre desde la glorieta Simón Bolívar hasta la glorieta Ingeniero La Cierva no sufrirá variación en su recorrido, si bien la ubicación de las paradas (seguirá contando con el mismo número) se acondicionarán de forma provisional, pudiendo sufrir leves variaciones que quedarán convenientemente señalizadas. Y en el sentido que discurre desde Ingeniero La Cierva hasta la glorieta Simón Bolívar, el trayecto de la línea se desviará por la calle Brasil hacia la avenida principal, dirección interior y utilizará las mismas paradas que actualmente tiene la línea 1. Una vez que deje atrás las Puertas de Tierra, esta línea de autobús urbano volverá a tener su recorrido habitual hacia la calle Concepción Arenal y la avenida Campo del Sur.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los conductores que provengan de la avenida Fernández Ladreda podrán continuar hacia el exterior de la ciudad. Para ello, se habilitará la circulación por el carril actual de sentido interior a la ciudad. Sin embargo, los conductores que, una vez dejada atrás la glorieta Ingeniero La Cierva circulen por el paseo marítimo en dirección a la avenida Amílcar Barca, deberán girar obligatoriamente hacia la calle Brasil.
El acceso de estos vehículos -que circulan por el paseo marítimo dirección interior- al Hotel Tryp Caleta y a garajes de la zona se podrá realizar mediante el siguiente recorrido: calle Brasil, calle Uruguay y calle Doctor Fleming (que pasará a ser de doble sentido de circulación entre la avenida Amílcar Barca y la zona de acceso a los garajes para facilitar los accesos y salidas de éstos).
Las reservas de estacionamiento actualmente existentes, incluidas aquéllas para personas con movilidad reducida, en la zona de estacionamiento donde se va a llevar a cabo la construcción del nuevo carril bici se mantendrán en la zona, pero junto al acerado contrario.
El peatón también se verá beneficiado por este tramo de construcción de carril bici, que ejecuta la Junta de Andalucía –y se prolongará en principio hasta finales de mayo-, pues afecta a la urbanización del acerado del paseo marítimo que quedará con mayor anchura y contará con todos los pasos peatonales sobreelevados para mayor seguridad y calmado del tráfico.
Desde el Ayuntamiento se ruega tanto a los usuarios de vehículos como a los peatones que sigan las indicaciones dadas, en cada momento, por la Policía Local y por los responsables de la obra.
EL PP, CON PRISAS
Curiosamente, horas antes de que el Ayuntamiento informara de estas incidencias, el PP –que la semana pasada dudada de que los trabajos del carril bici estuvieran en marcha, y se llevó la correspondiente aclaración desde la Junta– ya había salido a los medios para lamentar que a tres días de que se elimine uno de los sentidos de la circulación en un tramo del paseo marítimo “ni se conozca siquiera cuál es el plan de tráfico diseñado para esta obra”.
“Tienen ese plan de tráfico desde hace dos años porque lo dejamos hecho a la espera de que la Junta empezara las obras y ni siquiera lo han mostrado. No sabemos si es que lo han escondido, si no les gusta o simplemente es que ni han preguntado. El resumen es desolador: los de la transparencia esconden el plan de trafico que teníamos, se han cargado la web del carril bici que no actualizan desde hace medio año y no consultan a nadie”, ha criticado desde la derecha.