Las obras del carril bici en la capital gaditana, en su fase de extramuros, avanzan (mientras todavía siguen sin adjudicarse los trabajos proyectados en el centro histórico). Así, este jueves día 26 está prevista la continuación de las mismas por el paseo marítimo, concretamente el trazado que discurre entre la calle Brasil y la glorieta Ingeniero de la Cierva.
Una vez que los trabajos que ejecuta la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) –y en convenio con el Ayuntamiento- han alcanzado por el paseo marítimo la calle Brasil, para poder continuar dicha obra, se hace necesario el corte al tráfico del paseo y de la Avenida Amílcar Barca en su sentido interior de la ciudad en el tramo que discurre entre la glorieta Ingeniero La Cierva y la plaza Asdrúbal. Por lo tanto, este tramo queda desde esta semana en único sentido de circulación, en dirección a Cortadura.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los conductores que accedan a la glorieta Ingeniero La Cierva desde la Avenida Cayetano del Toro no podrán continuar la circulación hacia el paseo marítimo (sentido interior de la ciudad), debiendo girar hacia la calle Muñoz Arenillas o continuar por el perímetro de dicha glorieta hacia sus distintos destinos, zona de paseo marítimo hacia el exterior de la ciudad entre glorieta Ingeniero La Cierva y Cortadura (esta fase de obra no afecta a dicho tramo del paseo marítimo) o salida a la avenida en sentido exterior.
Por su lado, el recorrido de la línea 7 de autobús urbano sufre igualmente modificaciones: en el sentido que discurre desde la glorieta de Simón Bolívar a la glorieta Ingeniero de la Cierva no sufre variación en su recorrido actual; pero en el sentido inverso, el trayecto se desviará por la Avenida Cayetano del Toro dirección interior (para facilitar esta salida utilizará una nueva infraestructura semafórica que será de uso único para el autobús urbano) y utilizará las mismas paradas que actualmente tiene la línea 1. Una vez que deje atrás las Puertas de Tierra, la línea volverá a tener su recorrido habitual hacia la calle Concepción Arenal y la Avenida Campo del Sur.
El peatón también se verá beneficiado por este proyecto de construcción de carril bici, pues su ejecución afecta a la urbanización del acerado del paseo marítimo que quedará con mayor anchura y contará con todos los pasos peatonales sobreelevados para mayor seguridad y calmado del tráfico.
La ejecución de la obra de este tramo tiene prevista su conclusión a final del mes de mayo, antes del verano.