Las obras del carril bici de Cádiz, en el tramo correspondiente a la Cuesta de las Calesas (dentro de la fase de intramuros), se iniciarán “en breve”. Es uno de los asuntos que se han abordado en el transcurso de una nueva reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto, entre representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
Durante este encuentro, el todavía delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, han confirmado que el plan de los trabajos asociados al carril bici continúa “según las previsiones”, además de destacar la colaboración institucional en la buena marcha de las obras.
En cuanto a los datos expuestos en el marco de esta comisión, en lo que respecta a la zona de extramuros, ya se ha ejecutado un 70% de las obras previstas, y alrededor de un 30% en el casco histórico, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, respecto a la zona de extramuros, se ha mencionado que próximamente se acometerán los trabajos correspondientes al paseo marítimo entre las calles Doctor Herrera Quevedo y José García Agulló, en el tramo entre el Hotel Playa y Cortadura (que a su vez se está semipeatonalizando).
Según las previsiones del equipo técnico de la delegación territorial de Fomento y Vivienda, las obras del carril bici correspondientes a puertatierra podrían concluir a finales del próximo mes de mayo, una vez que los trabajos de abastecimiento y saneamiento correspondientes al Ayuntamiento finalicen.
“Si las obras siguen según lo previsto, esto va a permitir que se cumpla con el compromiso adquirido respecto al carril bici, en una apuesta por una ciudad sostenible”, insiste Fernández. Por su parte, Vila ha destacado que en esta reunión “hemos avanzado en la planificación y el desarrollo de los trabajos durante los próximos meses a fin de poder garantizar la ejecución de los mismos”.
21 KILÓMETROS DE CARRIL BICI
Las obras del carril bici en la zona del casco histórico (adjudicadas a la UTE Constructora San José/Cartuja Inmobiliaria por 2,25 millones), que prosiguen según la programación prevista, se iniciaron el pasado mes de agosto y, en esta zona, el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) consta de tres ramales de más de 8 kilómetros en total: el 1 que rodea el centro en forma de ronda, y con una longitud de 5,6 kms; el 2 que une el centro con el proyecto de extramuros; y el ramal 3 que comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.
Por otro lado, de los 7,4 kilómetros de la zona de extramuros responsabilidad del Gobierno andaluz, adjudicados a la empresa Conacon por poco más de 2 millones de euros (el Ayuntamiento asume otros 5 kms), ya ha finalizado y se ha puesto en servicio, entre otros, uno de los ramales de mayor longitud, el 8, de 1,4 kilómetros y que discurre por la calle Amílcar Barca y paralelo al Paseo Marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el Hotel Playa. También se han puesto en servicio otros ramales que afectan a esta plaza y a las calles Trille y Fernández Ballesteros. Continúan a buen ritmo las labores previstas en el resto del trazado.
Las obras del carril bici fuera del casco histórico bordean, por un lado, el paseo marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real.