El IES San Severiano de Cádiz se está beneficiando en los últimos tiempos de reformas y mejoras, una inversión que supera el millón de euros (sumando proyecto, obra y equipamientos). Una actuación que forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la consejería de Educación, y que cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE.
Las obras, con un presupuesto cercano a los 670.000 euros y que se encuentran casi al 90% de ejecución, contemplan la renovación de espacios para la impartición de talleres de ciclos formativos, la mejora de accesibilidad en todo el recinto y la reparación de patologías estructurales en la fachada. Actualmente se están subsanando requerimientos técnicos con Eléctrica de Cádiz para adecuar la instalación a la normativa vigente, último capítulo de los trabajos previstos en este instituto público.
En concreto, los trabajos se han centrado en la antigua capilla del IES, donde se ha ejecutado un forjado para distribuir la superficie en dos plantas. Es en esta área en la que se han creado nuevas dependencias para los talleres de los ciclos formativos, tales como dos aulas técnicas de peluquería, un aula técnica de imagen, tres aulas polivalentes para ciclos formativos, un laboratorio de cosmética y un taller de peluquería. Por otro lado, se ha realizado una reparación estructural de la fachada, se han suprimido barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores y la creación de aseos adaptados y rampas y se ha retirado una cubierta de amianto en un trastero.
En cuanto a los equipamientos por llegar todavía, se destinan unos 357.000 euros a la adquisición de artículos para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Estética y Belleza, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional y la Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética.
El IES San Severiano, con 861 alumnos matriculados, imparte enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, dos cursos de FP básica, seis Ciclos Formativos de Grado Medio y otros seis de Grado Superior. Los nuevos espacios habilitados gracias a las obras se destinarán a talleres de los ciclos de Peluquería y Estética y permitirán desocupar espacios en el antiguo colegio Carmen Jiménez, que pese a su mal estado está siendo utilizado en estos momentos para atender las necesidades de escolarización del instituto.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este miércoles han supervisado los trabajos ejecutados ya el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, el delegado territorial de Educación en Cádiz, Miguel Andreu, y la concejala de Educación, Ana Fernández.