La obra de 135 viviendas, locales y garajes en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil, en Cádiz, comenzará en los próximos días, una vez que la empresa municipal Procasa, promotora del proyecto, y la UTE Obenasa-Abando, adjudicataria de los trabajos, han firmado el pertinente contrato. La actuación, salvo imprevistos, se prolongará durante 21 meses, y abrirá una nueva avenida que conecta con la avenida de San Severiano y Juan Carlos I, permitiendo así que se finalice la denominada transversal de Varela.
La obra de edificación y urbanización de 135 viviendas, locales y garajes en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil, en Cádiz, en San Severiano, comenzará en los próximos días, una vez que la empresa municipal Procasa, promotora del proyecto, y la UTE Obenasa-Abando, adjudicataria de los trabajos, han firmado el pertinente contrato. La actuación, salvo imprevistos, se prolongará durante 21 meses.
De este modo, se va a construir un conjunto edificatorio con dos bloques independientes sobre rasante y unidos por el subsuelo con dos plantas sótano conformando entre ellos una nueva avenida que conecta con la avenida de San Severiano y Juan Carlos I, permitiendo así que se finalice la denominada transversal de Varela.
El total de viviendas es de 135, de estas 95 protegidas, y de las protegidas 70 se destinarán al realojo de los propietarios de los cuatro bloques de viviendas que es necesario derribar para la construcción de la citada avenida.
MERCADONA ABRIRÁ OTRA TIENDA
La operación urbanística, según recuerdan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también supondrá la construcción de dos plantas de estacionamiento subterráneo y de una superficie comercial. La empresa Mercadona ya ha adquirido el local comercial y la primera planta del parking para sus clientes; la segunda planta se destina a los residentes de la zona. La promoción se completa con más de 1.000 metros cuadrados de oficinas.
El concejal de Vivienda y presidente de Procasa, Pablo Román, ha insistido en que “esta operación es fundamental para la conexión entre el nuevo puente y la ciudad, puesto que permite la terminación de la avenida de la Constitución de 1812 y de esta manera se posibilita la circulación transversal y amortiguar el flujo de tráfico que entrará por el nuevo puente”.
La obra también, agrega, “supone un impulso económico puesto que tanto durante como después de la construcción con el centro comercial se van a crear puestos de trabajo en distintos sectores. Por lo tanto esta es una operación muy importante no solo desde el punto de vista urbanístico sino desde un punto de vista socioeconómico”.
Procasa firmó el pasado mes de diciembre con Unicaja, la operación de crédito que posibilitará la construcción de estas viviendas. Se pidieron más de 24 millones de euros que deben sufragar la obra, la compra del terreno, el impuesto autonómico y la licencia de obras. Con todo ello se da forma administrativa a la mayor operación urbanística realizada nunca por la empresa municipal. La obra en sí salió a licitación por algo más de 18 millones.