Cádiz acoge desde hace unas semanas el programa denominado ‘Hubs de activación de la empleabilidad’, evolución de aquellas lanzaderas de empleo con diferentes convocatorias en los últimos años. Una iniciativa gratuita que trata de impulsar la inserción laboral de parados “a través de las técnicas más innovadoras en empleabilidad, el asesoramiento de personal técnico especializado y las últimas tendencias en el mercado laboral actual”.
El programa está promovido por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Iberdrola (contando con financiación europea), y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz; ofrece, en formato semipresencial, una orientación “actualizada” a personas en desempleo de 18 a 60 años de edad, guiada por especialistas y adaptada a las necesidades de sus participantes.
Actualmente, la iniciativa en la capital gaditana ya beneficia a 64 personas: 41 mujeres y 23 hombres, de entre 21 y 58 años, con varios niveles formativos (ESO, FP, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, hostelería, marketing, recursos humanos, educación, electrónica o programación web, entre otros.
Con las lanzaderas ya en marcha, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Beatriz Gandullo, la directora del Área de Empleo e Inclusión Social en Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano y el presidente de Fundación Iberdrola España, Fernando García, han mantenido un encuentro presencial con los desempleados que participan en la iniciativa, de momento. Y es que el programa mantiene abierta la inscripción AQUÍ.
En concreto, este HUB de la ciudad de Cádiz acogerá en cinco años proyectos con una duración de siete meses, en los que se combinan tres actividades: ‘Lanzadera de Empleo Activa’ y ‘Despega’, ambas con sede fija (en el Centro de formación Bóvedas del IFEF), y ‘Lanzadera de Empleo Nómada’, que se moverá por diferentes ubicaciones para facilitar la extensión del programa (en la primera edición se lleva a cabo en el Centro de Formación Ma’arifa, también del IFEF). En cada edición de los proyectos se quiere llegar hasta 70 parados.
“ENFOCARSE EN LA GRAN META: LA INSERCIÓN LABORAL”
Con esta visita, han podido conocer a sus participantes, tomar nota de las actividades que han desarrollado desde mediados de abril y las que tienen previstas hasta octubre para reactivar su búsqueda de trabajo y mejorar su empleabilidad.
Durante este encuentro, varios participantes han intervenido para relatar cómo están viviendo la experiencia y cómo les está ayudando “a mejorar su autoestima y a recuperar la ilusión”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Hasta ahora, los grupos han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han conocido nuevas herramientas digitales para la búsqueda de empleo o modernizar su currículum; y están adquiriendo nuevos conocimientos para optar a puestos emergentes del mercado laboral actual.
Durante las próximas semanas continuarán con más actividades: ensayo de entrevistas para ganar seguridad y soltura en los procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad con empresas de su interés, o la asistencia a ferias de empleo, congresos y encuentros profesionales para darse a conocer y ampliar su red en contactos. “Todo ello les permitirá enfocarse en su gran meta: la inserción laboral”, o lo que es lo mismo, conseguir un trabajo por cuenta ajena o el autoempleo.
“HAN DEMOSTRADO SU EVOLUCIÓN EN TAN SOLO UN MES”
“Para el Ayuntamiento de Cádiz, la formación es un aspecto fundamental y una herramienta básica que vamos a seguir fomentando con proyectos como éste, en los que la meta es la inserción laboral. Por eso, es una satisfacción que 64 personas estén participando en estas primeras lanzaderas de empleo. Estoy convencida de que van a mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral”, ha apuntado a raíz de esta reunión la responsable municipal, Beatriz Gandullo.
Mientras, desde la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano felicita a las personas ya participantes en el programa “por haber demostrado su evolución en tan solo un mes desde que comenzó, así como el espíritu de colaboración que han impulsado con su equipo hacia la búsqueda de empleo”.
Y desde la Fundación Iberdrola España, su presidente Fernando García cree “firmemente” en “la necesidad de apoyar la formación y la empleabilidad, a través de este tipo de proyectos, para que cada persona pueda contribuir con su talento a construir una sociedad más justa y más sostenible”.