Atendiendo “al contexto energético actual y a su conciencia medioambiental”, asociaciones de comerciantes y Ayuntamiento han acordado que la próxima campaña navideña en la capital se podrá en marcha, con el simbólico encendido del alumbrado extraordinario (que se prevé ampliar en esta ocasión), un poco más tarde que en años pasados: el 2 de diciembre.
El alumbrado navideño se encenderá este 2022 en la capital gaditana el viernes 2 de diciembre (en 2021, se estrenaba el 26 de noviembre). Lo acaba de consensuar el Ayuntamiento con comerciantes de la ciudad, cumpliendo así las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades por el Clima en materia de ahorro y eficiencia energética.
“La medida ha sido previamente consensuada con las asociaciones de comerciantes, que, atendiendo al contexto energético actual y a su conciencia medioambiental, han considerado que era lo más adecuado”, incide la concejala de Comercio, Montemayor Mures, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“En coherencia con la línea política y de actuación trazada en materia medioambiental y de ahorro y eficiencia energética”, el Gobierno gaditano liderado por José María González ‘Kichi’ entiende que hay que seguir las recomendaciones sobre la iluminación navideña, lo que se sumará a los efectos derivados del incremento de la inversión en el pliego del alumbrado (el presupuesto de partida ronda los 550.000 euros, un 20% más que el último contrato, incluyendo también fiestas como Carnaval o Tosantos) para introducir tecnologías de bajo consumo y mejoras en materia de eficiencia energética.
Por otro lado, Mures ha señalado que se han iniciado ya las reuniones de coordinación entre las distintas delegaciones municipales que participan en la elaboración de la programación de la campaña de Navidad, que es “una de las campañas más importantes para el comercio local”.
“será una Navidad al cien por cien en la que vamos a poner todos los recursos disponibles para que sea un éxito para la ciudad”
En este punto, ha recordado el “apoyo incondicional del equipo de Gobierno al comercio de cercanía y de proximidad”, existiendo una coordinación “fluida” tanto con Cádiz Centro Comercial Abierto y con la Asociación de Comerciantes de Extramuros.
En cuanto a la programación, ha avanzado que se adecuará a todos los públicos y a todas las edades, buscando la mayor afluencia posible en las cercanías de las distintas zonas comerciales de la ciudad para fomentar las compras navideñas en los comercios gaditanos. Abarcará el centro histórico, si bien se hará “un especial hincapié en la zona de extramuros”, con actividades y talleres repartidos por toda la zona comercial del centro y Puerta Tierra, pero también por diferentes zonas vecinales.
En definitiva, y teniendo en cuenta que este año no hay restricciones derivadas del Covid-19, la programación “se abrirá a nuevos espacios y será una Navidad al cien por cien en la que vamos a poner todos los recursos disponibles para que sea un éxito para la ciudad”, ha sentenciado la edil de Comercio.
También pensando en las navidades, la Junta de Gobierno Local ha autorizado ya la instalación de atracciones de hielo sintético en la plaza de San Antonio, como en los últimos años. La prórroga del servicio, adjudicado en 2020 a la empresa Ludik Educación y Animación, contempla el pago de un canon de 2.200 euros por ocupación de la vía pública.