La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cádiz ha colocado dos nuevos paneles en la zona ajardinada de la calle Alcalde Blázquez y en el Parque de los Cinco Continentes, zonas frecuentadas en extramuros por perros con sus dueños, que muestran a la ciudadanía las normas que deben cumplirse en vías y espacios públicos.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala responsable, Loli Pavón, apunta que “con esta iniciativa, que mejora los carteles ya existentes actualizando la información sobre las normativas, queremos facilitar el conocimiento de las mismas de forma que contribuya a concienciar sobre el buen uso que debemos hacer de los espacios de la ciudad para que redunde en beneficio de todas las personas”.
Las normas de carácter general señalan que los perros deberán estar sujetos por correa en todo momento y la persona que conduzca al animal debe recoger las cacas del mismo, portando bolsas para este fin.
La micción sobre mobiliario urbano, especies vegetales, edificios y vehículos está prohibida, y la dueña del animal también debe de ir provista de una botella con agua jabonosa para disipar el orín del perro. Además, está prohibida la estancia con la mascota en los parques infantiles y jardines de uso por parte de los menores.
En el caso de los perros potencialmente peligrosos, además, deben ser llevados siempre por personas mayores de edad, con posesión de la licencia administrativa que le habilita para la tenencia de estos animales, así como el documento autonómico de identificación y registro del animal (DAIRA). Pero hay más: ninguna persona puede llevar más de un perro peligroso simultáneamente y estos animales deberán circular provistos de bozal adecuado para su raza, con correa resistente y no extensible con un metro de longitud como máximo.
Esta normativa se basa en la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales; en la Ley sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos; en la ordenanza municipal de protección, tenencia y defensa de los animales domésticos y de compañía; y la ordenanza de limpieza y recogida de residuos urbanos. Las infracciones pueden ser sancionadas con multas entre los 70 y 30.000 euros.