La verja del muelle de Cádiz vuelve a convertirse en incomparable museo al aire libre, en esta ocasión acogiendo la exposición ‘Memorias de un fotógrafo’, que supone un extracto del libro del mismo nombre publicado por Q-book Editorial semanas atrás con motivo del 50 aniversario de la carrera profesional de Joaquín Hernández ‘Kiki’.
Acompañada por el fotógrafo y por autoridades civiles y militares, representantes de la comunidad portuaria y de la sociedad gaditana, y por el alcalde de Cádiz, Bruno García; la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo; y la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha inaugurado la muestra realizando un recorrido por la misma.
En palabras del propio Kiki, “recoge acontecimientos históricos de los últimos 50 años, momentos que han ocurrido delante de mi cámara y que yo ahora presento ante los ojos de Cádiz y del resto del mundo, ya que por aquí pasean ciudadanos de todas o casi todas las nacionalidades. Lo hago en esta verja del muelle, una magnífica sala de exposición al aire libre y abierta 24 horas cada uno de los 365 días del año”.
A través de una treintena de imágenes de gran formato, de tres metros de ancho por dos de alto, adosadas a la verja, se reproducen momentos significativos y singulares del último siglo de la ciudad y su entorno, desde la mirada “cercana, social, escrutadora y crítica” que distinguen el trabajo del veterano fotoperiodista, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A decir de Teófila Martínez, es una iniciativa más “dentro del proyecto de integración del puerto en la ciudad, en esta ocasión, con una doble vertiente, la artística y la histórica”.
‘Kiki’, gaditano del barrio del Balón, tiene formación autodidacta y trabaja de fotógrafo desde 1974; ha sido reportero gráfico en Diario de Cádiz desde 1979 hasta 2020. Entre diferentes libros, premios y reconocimientos en todos estos años, en 2016 se convirtió en el primer fotógrafo en Andalucía en ingresar como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.