Autonomía Obrera y CGT insisten en denunciar el “gravísimo deterioro” que viene sufriendo “de forma imparable” el servicio de limpieza del Hospital Puerta del Mar de Cádiz desde que en 2015 se adjudicara este contrato a la UTE Lisan. Las principales expresiones de este caos se dan, según estos sindicatos, en lo relativo al material empleado –falta lejía, bayetas, papel higiénico…-, al personal –se ha recortado un tercio la plantilla de hace dos años- y en la organización del trabajo –en ocasiones una sola limpiadora debe encargarse de una planta entera-.
Autonomía Obrera y CGT insisten en denunciar el “gravísimo deterioro” que viene sufriendo “de forma imparable” el servicio de limpieza del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz desde que a mediados de 2015 la Junta adjudicara este contrato a la UTE Lisan –que a la vez se hacía con el mismo servicio, licitado conjuntamente, en el resto de hospitales y centros sanitarios públicos de la provincia-.
Las principales expresiones de este deterioro se dan, según estos sindicatos, en lo relativo al material empleado, al personal y en la organización del trabajo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, desde el pasado año “se viene sufriendo una falta de material absolutamente insostenible”, manifiestan desde CGT y AO. De este modo, todos los días las limpiadoras acuden a sus respectivos puestos “sin el material mínimo necesario para poder cumplir su labor dignamente”. La carencia de lejía, detergente, bayetas, papel de mano, papel higiénico, bolsas, etc. se ha convertido en una constante, “de tal modo que todas las jornadas hay una o varias actividades que no se pueden llevar a cabo por no disponer del material necesario para ello: unos días no se cambian bolsas porque no las hay, otros no es posible reponer el papel de manos o el papel higiénico porque no ha llegado el camión de materiales, y así constantemente, un día tras otro”.
La falta de productos es “tan extrema” que, se apostilla, el almacén de material que hay en la planta sótano “se encuentra prácticamente vació, ya que, al ser tan grave la carencia, los productos se reparten nada más llegar, sin tiempo siquiera para poderlos almacenar”.
En cuanto al personal, desde que Lisan se hizo cargo del servicio hay casi 50 puestos de trabajo menos en el Puerta del Mar entre jubilaciones por edad e incapacidades permanentes totales o absolutas. Antes de llegar la plantilla de limpieza alcanzaba las 150 personas. “Para colmo, la cobertura de ausencias por incapacidades temporales, permisos reglamentarios, asuntos propios o vacaciones son prácticamente inexistentes y los poquísimos contratos que se hacen son en su mayoría por cinco horas en lugar de siete (jornada completa diaria), todo lo cual no hace sino agravar aún más la falta constante de personal que se padece”, subrayan estos sindicatos.
Como resultado de esa “grave” falta de personal, el número de habitaciones, consultas y pasillos que cada trabajadora tiene que limpiar diariamente “ha crecido de forma exponencial”. Ya no hay una limpiadora para un solo control con sus respectivas habitaciones y consultas, sino que lo habitual es tener asignado varios controles “y, en ocasiones, hasta una planta entera para una sola limpiadora”.
Además, apuntan los sindicatos denunciantes, las llamadas de las encargadas para dejar de hacer el trabajo habitual y salir corriendo a cubrir otros puestos “son constantes”; y en los turnos con menos personal (tardes y festivos) se presiona a las trabajadoras “para que no paren ni un momento y todo se quede, así, más o menos hecho, aunque sea de forma pésima y sin la menor calidad real”. Lo único que le importa a la empresa, se sentencia, “es que las zonas comunes, que son las que más se ven, queden bien limpias”. Y lo mismo sucede en el turno de noche, “donde es el propio gestor encargado de la empresa suele colarse por sorpresa para buscar excusas con las que reducir la plantilla de noche de tres trabajadoras a una sola”.
Mientras los sábados y domingos, cuando apenas hay unas diez limpiadoras por turno, “son las jornadas que menos se pude limpiar el hospital dignamente”; la falta de tiempo para llegar a todas partes “es tan brutal que ni siquiera se moja el suelo de las habitaciones de pacientes y tan sólo se limpian los cuartos de baño”.
“La vergüenza que las limpiadoras del hospital pasamos ante familiares y pacientes cuando tenemos que trabajar así es verdaderamente enorme; no es culpa nuestra, pero sabemos que la mayoría de ellos no son conscientes de nuestras precarias condiciones, ni de que esos días tan sólo estamos en el hospital una limpiadora por planta”, se expone en el comunicado remitido a este periódico.
“URGE UN CAMBIO RADICAL DE ESCENARIO”
Por todo ello, CGT y Autonomía Obrera concluyen por un lado que el servicio de limpieza del principal hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia “se encuentra sumido en el más absoluto caos”. “Se confirma que los recortes impuestos por la consejería de Salud en el pliego que sacó hace dos años (y que ya entonces denunciamos) únicamente podían conducir a una situación como la descrita. Lo sabían y, sin embargo, lo hicieron sin el menor escrúpulo, entregando el servicio a una UTE contratada exclusivamente para reducir plantilla, cercenar derechos y exprimir a las limpiadoras a base de mano dura y engaños”, se agrega.
En este contexto, estas secciones sindicales urgen un cambio radical de escenario: “es preciso arrebatar el servicio a una empresa depredadora como UTE Lisan, a la vez que garantizar mayores recursos económicos para personal, materiales y maquinarias de trabajo”. Entienden que la nueva imagen de “flexibilidad y cambio” que la consejería quiere vender –tras las protestas de la Marea Blanca, principalmente- “no puede pasar por alto el grave caos que viven los servicios de limpieza de nuestros centros, cuyas necesidades de solución son tan dignas y urgentes como las de otros tantos servicios deficitarios de nuestra maltratada sanidad pública”.
(puedes comentar esta información más abajo)