La empresa API Movilidad afronta la recta final de los trabajos de modificación de la señalización vertical y horizontal del tráfico en la ciudad de Cádiz, que indicarán ya los nuevos límites de velocidad de las vías urbanas en consonancia con la legislación estatal.
El Ayuntamiento está invirtiendo más de 90.000 euros en esta actuación para colocar señalizaciones bien indicadores verticales homologados o en pintura en la calzada.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se están colocando tres modalidades de señales en la capital que sumarán más de un millar de unidades. Por un lado se están instalando grandes carteles a la entrada de la ciudad informando de los cambios de límites de velocidad urbana para garantizar la seguridad vial.
Además, también se están colocando señales convencionales de tráfico indicando la limitación de velocidad en las vías principales de los distintos barrios; y en el resto de calles se está optando por la señalización horizontal, con pintura y sobre la vía.
Los trabajos que está desarrollando API Movilidad comenzaron el pasado mes de julio y se prevé que concluyan en los próximos días coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre.
Desde la pasada primavera está en vigor una modificación de la regulación estatal de tráfico que reduce los límites de velocidad en vías urbanas: además de incrementar la seguridad –si hay atropellos, son de menor gravedad-, se persigue “reducir el ruido, la contaminación y los atascos, además de mejorar la movilidad”. Los nuevos límites se establecen en 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y sólo mantiene el límite de 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Sobre ello, la asociación de peatones La Zancada ya cuestionó en su momento las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para hacer cumplir la nueva normativa (la instalación de señalización vertical y horizontal), “algo que la experiencia demuestra que es claramente insuficiente para lograr apaciguar el tráfico”. Este colectivo aboga por el rediseño del espacio viario “para que los límites de velocidad no sean físicamente superables”.