En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (durante este segundo semestre de 2023), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) trae estos días a Cádiz coincidiendo con el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) las 15 Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas y la Música. La cita se desarrolla entre el 24 y el 27 de octubre en el Palacio de Congresos como sede principal, y desplegará diferentes espectáculos en el Gran Teatro Falla y el Teatro del Títere La Tía Norica, pero también en la Viña y La Caleta.
Bajo el lema ‘Espacios para la identidad’, estas jornadas (la inscripción sigue abierta AQUÍ) tendrán un variado programa en el que se incluyen ponencias de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales procedentes de Brasil y Argentina, talleres activos y teóricos, conversatorios, comunicaciones de proyectos, cuatro espectáculos y distintas actividades en las que se pondrá el foco en la idea de la diferencia como valor artístico.
Entre los objetivos teóricos de esta edición, se encuentran fomentar la tolerancia y la convivencia a través del arte, mientras, un año más, se reivindican los derechos culturales de acceso y la participación en la cultura de una manera igualitaria para los ciudadanos y colectivos en riesgo de exclusión social.
Esta nueva entrega, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está organizada conjuntamente por el Inaem (organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte), el Ayuntamiento de Cádiz, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Asimismo, colaboran el British Council y la Academia de las Artes Escénicas de España.
REPASO AL PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Una contextualización centrada en la construcción de identidad, a cargo de las directoras artísticas de esta edición, Inés Enciso e Isla Aguilar (quien también se encarga de la dirección del propio FIT de Cádiz), dará la bienvenida a estas 15 Jornadas, que tienen este martes como antesala el espectáculo de la coreógrafa Marina Santo, ‘Más allá de la piel’, una pieza de danza contemporánea que surge a partir del encuentro con personas de la comunidad racializada de Madrid. Esta creadora brasileña, impulsora de proyectos de arte comunitario, impartirá también un taller práctico de exploración del movimiento que invita a los participantes a “pensar desde el cuerpo”.
Ya el miércoles, Cristina Arroyo, coordinadora de Acerca Cultura Madrid, invitará a que desplacemos la mirada al patio de butacas como reflejo social de la diversidad de identidades y contextos de sus ocupantes. Posteriormente, Allende López, directora de cultura de la Fundación AMÁS Social, centrará su debate en la profesionalización y los retos en la conquista de la inclusión sobre los escenarios. La mañana culminará con el análisis de los datos sobre inclusión de la discapacidad en las artes escénicas, tanto en el ámbito europeo como nacional, con la exposición de los principales estudios comunitarios realizados en esta materia por parte de Ben Evans, director de artes y discapacidad para Europa del British Council, y David Ojeda, de la Academia de las Artes Escénicas.
La apertura institucional de esta cita tendrá lugar la tarde del miércoles con la comisaria artística e investigadora brasileña, Júlia Ayerbe, que impartirá la ponencia ‘Había una rampa y daba acceso al fastidio’, en donde pasará revista a cómo las instituciones culturales practican la accesibilidad. La participación de Ayerbe se completará con el taller ‘¿Puede el recorrido ser más importante que la llegada?’. El día culminará en el Falla con el espectáculo del Centro Dramático Nacional, ‘Supernormales’, un texto de Esther F. Carrodeguas, con dirección de Iñaki Rikarte, que aborda la sexualidad de las personas con discapacidad.
La tercera jornada, la del jueves, comenzará con las comunicaciones de profesionales, gestores y artistas del sector procedentes de todo el Estado, que presentarán ocho proyectos inclusivos seleccionados a partir de una convocatoria abierta. Posteriormente se abordarán espacios con una alta carga de conflicto, como cárceles, campos de refugiados o centros de personas migrantes para compartir experiencias de mediación artística de diferentes entidades, representadas por María Lorenzo (Fundación Gabeiras), Elena Méndez (Comisión Española de Ayuda al refugiado -CEAR), Esperanza Jorge (Universidad Pablo de Olavide), Inamculada Antolínez (Universidad de Cádiz) y Mike Dosperilla (Payasos sin Fronteras), quien también impartirá por la tarde un taller introductorio al mundo de los espectáculos de calle a través de la mirada de un payaso.
El programa continuará ya por la tarde con la experiencia de la autora y directora gaditana Ana López Segovia que, en su ponencia ‘El carnaval callejero como lugar para mostrar al invisible’, hará un breve trazado de cómo el espíritu callejero, transgresor y lleno de libertad de la chirigota se ha ido incorporando a su trabajo teatral en la compañía Las Niñas de Cádiz.
Tras la tarde dedicada a los talleres, el día se completará con el espectáculo ‘Il faux’, del brasileño Calixto Neto. Esta pieza está inspirada en un libro del escritor estadounidense afrodescendiente Ta-Nehesi Coates en el que dirige una carta a su hijo advirtiéndole del riesgo de perder su cuerpo, ya sea por la violencia policial, por la lógica de la calle y las pandillas o por el mero deseo de una vida mejor. A partir de ahí, a través de la danza y en un ejercicio de ventriloquia, Neto explora cómo encarnar ese cuerpo desposeído y cómo estar vivo y empoderado.
Y una selección de artistas que trabajan por visibilizar los colectivos minorizados en la cultura abrirá la programación del último día, el viernes. Emilio Papamija, director de investigación y de representación trans del colectivo de personas LGTBIQ+; Leyao Rovira, activista impulsora de No me llames chinita; Anna Marchesi, guionista y actriz del colectivo de personas con discapacidad y Jenifer de la Rosa, directora y productora de audiovisual, compartirán sus proyectos y sus diferentes experiencias para hablar sobre terminología y uso correcto de la imagen social.
Tras la proyección del documental ‘Habitar la escena. Inclusión y accesibilidad en las artes escénicas’, de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, la ponencia de clausura, ‘Cuerpos disidentes’, correrá a cargo de la artista brasileña Renata Carvalho.
En cuanto al cierre artístico de estas 15 Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas y la Música lo pondrá en la tarde del viernes en el barrio de la Viña ‘La velocidad de la luz’, un proyecto del director de teatro y cine argentino Marco Canale creado junto a personas mayores de la propia ciudad de Cádiz.