Las instalaciones del Centro Náutico Elcano, de Cádiz, se utilizarán como albergue municipal provisional mientras duren las obras en el centro de acogida ubicado en la plaza José Macías Rete. La concejala de Asuntos Sociales ha justificado la urgencia de iniciar la actuación debido a que se subvencionan con fondos europeos y deben estar justificadas antes del 31 de diciembre. “Desconocemos por qué la obra no se realizó antes”, lamenta Fernández, aseverando que el anterior Gobierno local las tenía previstas desde abril. PP y Ciudadanos coinciden en preocuparse por este cierre del albergue municipal en “plena temporada de frío”.
Las instalaciones del Centro Náutico Elcano, de Cádiz, se utilizarán como albergue municipal provisional mientras duren las obras que se van a ejecutar en el centro de acogida ubicado en la plaza José Macías Rete. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha justificado la urgencia de iniciar las actuaciones debido a que se subvencionan con fondos europeos del Plan Urban y deben estar ejecutadas antes del 22 de diciembre, y justificadas antes del 31 de diciembre.
Al respecto, Fernández ha transmitido la sorpresa del nuevo Gobierno local, y en concreto de las áreas de Fomento y Asuntos Sociales, cuando hace apenas unos días tuvieron conocimiento de la necesidad de comenzar de manera urgente las obras. “Nos sorprende el retraso que han acumulado estos trabajos cuando el anterior equipo de Gobierno del PP los adjudicó el pasado 6 de abril y desde entonces ni se ha hecho ni se ha informado de nada. Desconocemos por qué la obra no se realizó antes”, lamenta la edil de Por Cádiz sí se puede.
Asimismo, ha señalado que “las obras son necesarias puesto que van a permitir mejorar las condiciones y los servicios del centro”. Se espera que un plazo de dos meses estén culminadas.
Por este motivo, a finales de la semana pasada se reunía con carácter urgente la Mesa de Personas Sin Hogar para ver posibles soluciones y se acordaba acondicionar el Centro Náutico Elcano como albergue provisional, una solución que “no es la más adecuada pero sí que es la menos mala”. “Todos los técnicos se han puesto en marcha para buscar una alternativa y después de visitar varios centros hemos decidido que el más adecuado para funcionar como albergue provisional es Elcano. Es cierto que se encuentra alejado pero dispone de instalaciones bien acondicionadas”, ha anotado Fernández.
Teniendo en cuenta que estas instalaciones están a la entrada de la capital, se van utilizar los vehículos correspondientes del parque móvil en diferentes turnos para recoger a las personas que se encuentran en el centro de la ciudad y trasladarlas. Además, se está valorando la posibilidad de facilitar un autobús.
Esta Mesa de Personas Sin Hogar ha acordado celebrar un nuevo encuentro en unos días con el objetivo de valorar y evaluar el traslado para incorporar mejoras o corregir deficiencias. Además, en al reunión se cerró el censo de las personas que viven en la calle y se registró unas 125 personas en la ciudad. “Sabemos que hay más pero la idea era la de tener una fotografía fija en una noche concreta”, apuntan desde el Gobierno municipal
PP Y CIUDADANOS ALERTAN DE LA LLEGADA DEL FRÍO
Desde el PP, ahora principal partido de la oposición, se asegura que esas obras en el albergue municipal “estaban previstas ya que el 13 de junio el anterior equipo de Gobierno había dejado elaborado un proyecto de 30.000 euros en la obra de remodelación y 20.000 euros en la compra de colchones, camas y enseres necesarios, con la previsión de licitarlo en ese momento y hacer la obra en verano, momento de menos afluencia de personas sin hogar y –sobre todo- con mayor capacidad de reubicación en otras instalaciones”.
“Solo la falta de previsión, de trabajo y de la tan cacareada transversalidad entre concejalías ha motivado este desastre que supone cerrar un albergue para personas sin hogar en plena temporada de frío y que afecta por tanto a las personas más vulnerables”, insisten desde la derecha.
En el mismo sentido, la concejala de Ciudadanos María Fernández-Trujillo ha mostrado su total desacuerdo con esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que “esta es la peor fecha posible para cerrar el albergue municipal ya que nos encontramos en plena campaña de invierno para las personas sin hogar”. “No tiene sentido esta forma de actuar, siguen tomando decisiones sin sentarse a dialogar con el resto de grupos”, agrega.
Al respecto, esta formación ha recalcado “la importancia de dotar urgentemente a los dispositivos de calle del material necesario para proteger a las personas sin hogar del frío, más aún sabiendo que es probable que muchas de estas personas no quieran desplazarse hasta Elcano”.
(puedes comentar esta información más abajo)