Ante las inclemencias meteorológicas de estos días y las alertas por lluvias intensas en el litoral gaditano, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto a disposición de las personas sin hogar las instalaciones del Centro Náutico Elcano (que ya albergó al colectivo durante las semanas más duras e inciertas de la pandemia del Covid-19, entre otras ocasiones puntuales). La presente medida continuará activa, como mínimo, hasta el lunes 4 de noviembre.
Se trata de unas plazas excepcionales para pasar la noche que se suman a los recursos que se ofrecen en la ciudad hoy día para atender al más de un centenar de sintechos que se tienen censados en la capital: 26 camas en el albergue municipal que desde hace unas semanas con la llegada de las primeras lluvias ha habilitado seis plazas temporales más (centro pendiente de próximas obras de rehabilitación ya adjudicadas), 20 plazas concertadas con una pensión y las ocho de Caballeros Hospitalarios.
“Ponemos más recursos al servicio de estas personas para evitar que tengan que sufrir las consecuencias de estas fuertes lluvias en la calle y desde el equipo de calle de Servicios Sociales, con el apoyo directo del equipo de Gobierno y la total implicación de las entidades de la Mesa de Personas Sin Hogar, el mismo miércoles se empezó a informar a pie de calle para que supieran de la disponibilidad de estas plazas en el Náutico y ayudarles en su traslado al mismo”, detalla el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz ya añade que la medida ha tenido “una buena acogida” en esta primera noche “y en estos días va a permitir resguardarse a las personas que desean por las noches”.
Por ello, ha trasladado también su agradecimiento a las entidades que “están colaborando con los Servicios Sociales y el equipo de calle, y que están haciendo una labor imprescindible para atenderles en esta situación tan adversa”.
“ESTAMOS CLARAMENTE COMPROMETIDOS CON ESTOS VECINOS”
En concreto, las personas sin hogar atendidas en Elcano están siendo trasladadas dos veces al día, de forma que por la mañana se les acerca al Hogar Fermín Salvochea donde reciben el almuerzo y pueden pasar el día, y sobre las 20 horas se les recoge para llevarlas nuevamente a Elcano, donde pueden cenar y pernoctar.
“El sinhogarismo es una realidad social compleja que requiere de acciones integrales y de la cooperación entre administraciones, entidades sociales y ciudadanía, y este equipo de Gobierno está claramente comprometido con las personas sin hogar para ayudar en lo máximo posible a atender sus necesidades y contribuir a un mayor bienestar social de todos los vecinos”, ha repetido este concejal del PP, añadiendo que es una responsabilidad “en la que contamos con la máxima colaboración e implicación de todas las entidades que conforman la Mesa de Personas Sin Hogar”.
La última reunión de la Mesa (tras ser solicitada insistentemente) se desarrollaba a principios de semana, abordando el futuro nuevo plan de inclusión social enfocado al colectivo.