Adelante Izquierda Gaditana se ha hecho eco de las quejas recibidas de las familias más vulnerables del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, al no poder acceder a la promoción de Matadero que está ultimando, tras años de espera, la Junta de Andalucía, pese a estar entre los primeros de la lista.
A colación, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala izquierdista Helena Fernández se pregunta “cómo está siendo la selección de las familias y qué criterios se están utilizando para que ninguna de las 300 primeras familias, que son las que más dificultad tienen para acceder a una vivienda, no hayan cumplido los requisitos económicos y hayan tenido que renunciar a ellas”.
De este modo, cuestiona “el alto precio y la falta de variedad de oferta en la poca vivienda pública que oferta la Junta para que familias y personas de diferente situación social, como personas en extrema vulnerabilidad, jóvenes y familias diversas, puedan acceder a una de las viviendas de Matadero”.
En este sentido, este partido de la oposición considera que la administración autonómica, ahora con gobierno de derechas, “comete así un agravio con el propio Ayuntamiento que es al final quien tiene que asumir las competencias para facilitar viviendas al grueso de los demandantes, que son los que tienen situaciones más complejas para asumir económicamente el coste de una vivienda con las condiciones actuales del mercado privado”.
En su momento se anunció que estas viviendas se adjudicarían en régimen especial de alquiler a familias propuestas por el Registro Municipal de Demandantes que reúnan los requisitos fijados en la normativa de aplicación, entre ellos que los ingresos de cada unidad familiar no superen 2,5 veces el IPREM. Las rentas de alquiler de las futuras viviendas oscilan, según las dimensiones, entre 321 y 376 euros.
60 VIVIENDAS ENTRE 10 PLANTAS
Más de una década después de que finalizara la primera fase, y más de dos décadas desde que el Ayuntamiento cediera los suelos, la Junta ponía en otoño de 2021 la simbólica primera piedra de esta segunda fase de Matadero, una promoción de 60 viviendas protegidas en alquiler (llamada Matadero Sur Fase I), y que el pasado otoño se aseguraba que estaría finalizada en marzo de 2024. Y quedaría todavía pendiente otro bloque de 42 viviendas, según lo proyectado.
En concreto, con una inversión superior a los 6 millones de euros, se ha levantado un edificio de diez plantas, con 40 viviendas de dos dormitorios y 20 de tres habitaciones, así como 38 plazas de garaje en sótano y un local dotacional que ocupa la planta baja.