Las diferentes esculturas efímeras plantadas en varios puntos emblemáticos del casco histórico de Cádiz durante la celebración de la primera edición del ciclo municipal ‘Orgullos@s de nuestra historia’, dedicado a la época fenicia, no irán a la basura: la idea del Ayuntamiento es conformar con ellas una exposición permanente.
En concreto, se trata del Dios Melkart (ejecutado por Alejandro Santaeulalia, instalado en San Antonio); el Dios Ptah (realizado por Artecar e Imaginarte, colocado en el espacio Entrecatedrales); la cabeza masculina fenicia oriental (de Artecar, que se ha podido ver en la plaza Fragela); y los bustos de los sarcófagos antropoides (de Artecar y Planning, vistos en los bajos del Ayuntamiento). Y por supuesto, el Monumento Cádiz Fenicia que ha dado la bienvenida en la misma Puerta de Tierra, encargado también al artista fallero valenciano Alejandro Santaeulalia (no sin polémica, ya que su coste ha rondado los 80.000 euros).
El Ayuntamiento confirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ya ha procedido al desmontaje de las obras que han ambientado las calles del 13 al 22 de septiembre. Desde el pasado lunes, los artesanos de la ciudad han procedido a su retirada y traslado a los antiguos depósitos de tabaco. Allí quedará almacenada igualmente la obra situada en la Puertas de Tierra, cuyo desmontaje se realizará en los próximos días, una vez tramitados los diferentes permisos y preparada la zona donde quedará guardada “para que se mantenga en perfectas condiciones”.
“Todas estas obras quedarán almacenadas en los depósitos a la espera de la apertura de una exposición permanente donde se puedan contemplar las creaciones realizadas por los profesionales”, se apunta, aunque no se ofrecen más datos del lugar en el que se piensa instalar dicha futura muestra.
PENSANDO YA EN CÁDIZ ROMANA, EN 2025
Un día después de clausurarse Cádiz Fenicia, y satisfechos con la actividad más mediática y multitudinaria de la programación, el espectáculo de La Fura Dels Baus junto al talento gaditano ofrecido en la playa de La Caleta, tanto el alcalde Bruno García como su concejala de Cultura, Maite González, se mostraban encantados por la acogida recibida por esta apuesta de ciclo anual cultural-turístico a finales del verano. A su vez, la oposición exigía autocrítica y ponía el punto negativo en lo que consideran un derroche de dinero público; PSOE y AIG coinciden en que “es una buena idea”, pero mal desarrollada y ejecutada.
Maite González ha avanzado además que ya mismo se han iniciado los preparativos para la celebración de la segunda edición de ‘Orgullos@s de nuestra historia’, dedicado a la etapa romana de Cádiz.
“Ya hemos mantenido los primeros contactos para comenzar a trabajar en esta segunda edición, que tendrá lugar el año que viene y en la que seguiremos avanzando en la difusión de nuestra historia y nuestro patrimonio”, apostilla esta concejala popular.