La empresa municipal Aguas de Cádiz va a acometer trabajos para que el monumento a Segismundo Moret, ubicado en la plaza de San Juan de Dios, vuelva a lucir como antaño, con un enrejado que protegía las escalinatas de mármol que lo rodean (y que desde su reubicación en este punto han tenido que ser adecentadas en varias ocasiones).
De esta manera, se está colocando una verja artística de acero que reproduce el dibujo original de la anterior verja, cuyo paradero se desconoce tras los cambios de ubicación que ha tenido el monumento a lo largo de su historia.
Aunque en un principio se barajó la posibilidad de cubrir el perímetro total de la escalinata como estaba en su origen, finalmente se ha optado por colocar el enrejado en sus cuatro esquinas, ya que, de esta manera, la escalinata puede seguir siendo “un punto de encuentro de turistas y gaditanos”, al tiempo que se protege el mármol del basamento para evitar los desprendimientos y desperfectos que provoca el tránsito de algunos vehículos pesados.
Con el objeto de reproducir lo más fielmente posible el enrejado artístico de la verja original (construida en 1908), la Oficina Técnica de la concejalía de Urbanismo ha acudido a imágenes antiguas del monumento para copiar los dibujos que la decorada y que presentaban coronas de laurel y elementos vegetales. Posteriormente, se han forjado ocho paños de rejas dobles con este diseño sobre una chapa de 12 milímetros de espesor cortada con láser.
Concretamente, señalan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el trabajo se podría describir como ocho paños de rejas, colocadas dos a dos en las esquinas, elaboradas en chapa de acero de 12 milímetros cortado con láser siguiendo el modelo original, adornado con elementos vegetales trabajados en forja tradicional. El proyecto cuenta con el visto bueno de la comisión municipal de Patrimonio.
Este monumento al gaditano Segismundo Moret (presidente del Consejo de Ministros y del Congreso de los Diputados durante el reinado de Alfonso XIII) se inauguró en 1909 en San Juan de Dios, se trasladó en 1960 a la plaza de Sevilla y volvió a su lugar original en el año 2012.