Los colectivos y organizaciones que integran la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz han exigido, con una comparecencia pública, que el PP, y en particular del concejal José Blas Fernández, con la firma de los dos convenios que faltan entre la Fundación Eléctrica de Cádiz y la empresa Eléctrica de Cádiz, permita de una vez la puesta en marcha de esta iniciativa que persigue terminar con la mendicidad energética; en concreto, pretende asegurar que las familias dejen de mendigar la ayuda para abonar las facturas mes tras mes, asegurar un derecho y dignificar su situación, y hacerlo con la colaboración solidaria de esta empresa con mayoría pública.
“Nos hemos adentrado en el invierno y el PP sigue bloqueando la puesta en marcha del bono, por lo que manifestamos nuestra indignación ante el hecho de que se le esté usurpando el derecho a un suministro mínimo de energía a las 2.000 familias de Cádiz, que podrían esta beneficiándose ya de esta ayuda”, exponen estos colectivos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se denuncia la “desinformación” que está generando Fernández, presidente todavía de la Fundación Eléctrica de Cádiz, con declaraciones “falsas” sobre la iniciativa “que no hacen sino confundir a la ciudadanía” Ahora, “señala que no va a firmar los convenios que faltan hasta que le responda la Dirección General de Tributos a una pregunta que ha sido suscitada por la situación de incomprensible irregularidad a la que él mismo tiene sometida la Fundación, una fundación que debería servir a los intereses de los gaditanos y no a los intereses del Partido Popular”.
Esta Fundación está en una situación irregular “porque, precisamente, José Blas Fernández, no ha cumplido sus obligaciones estatutarias como presidente y ni ha presentado las cuentas anuales, ni la memoria de actividades, incumpliendo la Ley de Fundaciones y haciendo una gestión opaca y reprobable, impropia de un representante del interés general”, recuerdan desde la Mesa contra la Pobreza Energética.
Blas Fernández ha firmado el primer un convenio con el Ayuntamiento que recoge que la Fundación Eléctrica de Cádiz se compromete, entre otras cosas a: recibir la aportación efectuada por la suministradora; aportar trimestralmente la financiación derivada del bono social gaditano de 600.000 euros anuales; y a dedicar el personal y los medios materiales necesarios para organizar la aplicación y gestión de las ayudas, hasta el límite de las cantidades presupuestadas para ello.
Al respecto, la asociación Cardijn, la Apdha, la asociación Bahía de Cádiz, Autonomía Obrera, Iguales en acción, Facua, Marea Blanca, Marea de Pensionistas, la Mesa Transición Energética, la asociación para la defensa de la Sanidad Pública, Ni Una Menos, Fundación Dora, Equa y Mujeres de Acero (colectivos que han participado en la elaboración del bono), reclaman una reunión con el principal partido de la oposición en la que estén su portavoz y el propio concejal Blas Fernández; la inmediata firma de los convenios; y la inmediata puesta en marcha del bono social gaditano, una vez se firmen.
TRABAJANDO EN EL BONO DESDE 2015
Esta Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz se formó en 2015 con el objetivo de cumplir el acuerdo del pleno municipal y diseñar un bono social alternativo al estatal, por encontrarse las familias que tienen contratada la luz con Eléctrica de Cádiz, excluidas del mismo. El 19 de diciembre de 2017, dichos colectivos cerraron una propuesta de bono de consenso, tras un año de trabajo colectivo, propuesta que el equipo de Gobierno local presentó al consejo de administración Eléctrica de Cádiz por dos veces, y fue aprobada en segunda votación (en la primera, el PP se opuso, junto a Endesa) el 29 de junio de 2017, con el voto favorable de todos los partidos.
Debido a la complejidad de la regulación del sector eléctrico y la necesidad de cumplir a su vez con las leyes de competencia, para la materialización de este bono gaditano, es necesaria la colaboración de Eléctrica de Cádiz Suministradora, Eléctrica de Cádiz Comercializadora, la Fundación Eléctrica de Cádiz y el Ayuntamiento.
Por esta razón, se redactaron tres convenios en los que se reflejan las atribuciones de cada parte. El contenido de dichos convenios, dicho sea de paso, fue aprobado en el consejo de administración del Eléctrica de Cádiz, con el voto a favor del PP, y deben ser firmados por el presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz.
El 4 de julio de 2017, José Blas Fernández y el alcalde, José María González ‘Kichi’ firmaron el primero de dichos convenios. Sin embargo, los populares, contraviniendo el compromiso asumido en el consejo de administración de la empresa mixta y el asumido en el pleno municipal, “no está permitiendo” la puesta en marcha del bono social gaditano al no firmar los otros dos convenios. Su negativa a firmar lleva retrasando, desde el mes de julio, su entrada en vigor, “lo cual a nuestro entender, supone una tremenda irresponsabilidad, así como un terrible perjuicio para las familias más vulnerables de la ciudad”, subrayan estos colectivos y entidades.