Se llevan notificando desde hace meses, y parece que ahora sí: los trabajos para reparar las deficiencias de la Casa del Carnaval, el más conocido como museo del Carnaval de Cádiz, “van a ser por fin una realidad”, aunque no pronto. Se acaba de aprobar el proyecto que recoge todos los aspectos menores a reparar, y tocará esperar a su licitación y a que se adjudique la obra.
Adelante Izquierda Gaditana anunció, de cara al pleno de septiembre de 2023, que reclamaría la “apertura definitiva, a pleno rendimiento” de este esperado museo habilitado en el Palacio de Recaño (junto a la Torre Tavira), que dejó abierto antes de las elecciones de mayo, a falta de completarse en contenidos y usos, su anterior gobierno liderado por José María González ‘Kichi’; y que el nuevo Ejecutivo del PP no había pisado desde su llegada a San Juan de Dios en junio.
Frente a ello, la concejala de Cultura y Patrimonio, Maite González, daba a conocer sobre este equipamiento que “nos lo hemos encontrado con deficiencias, sin personal, sin presupuesto y sin contenido”.
De este modo, se revelaban los “múltiples errores y deficiencias pendientes de arreglo” localizados en este edificio histórico tras su rehabilitación y habilitación como centro de interpretación (tras una inversión que rondó los 3 millones de euros), “como problemas con el aire acondicionado, con los aseos, de filtraciones, de humedades o de fugas de agua”. Deficiencias (que no impiden que se mantenga abierto y operativo) cuyo valor se calculó en más de 188.000 euros.
“En mayo estaba la obra recién entregada y se abrió sin esos desperfectos y lo sabéis. Pero si tras cuatro meses de funcionamiento bajo vuestro gobierno no hacéis absolutamente nada en cuanto a mantenimiento ni vais por allí, pues sí, se atascan los baños y aparecen humedades”, ha contestado a través de sus redes sociales la concejala izquierdista Lola Cazalilla, anterior responsable de Cultura y Fiestas.
SE RECURRIRÁ A LA FIANZA DE LA OBRA
Tras requerir a la empresa que había ejecutado los trabajos que subsanara esas deficiencias y no atender a las peticiones del Ayuntamiento (se ve que había entrado en concurso de acreedores), estos arreglos se llevarán a cabo de manera subsidiaria tras la incautación de la garantía.
Finalmente, las obras previstas en el proyecto que acaba de aprobar la Junta de Gobierno Local (que rondarán los 141.000 euros) a ejecutarse en un plazo de dos meses y medio, están centradas en la mejora de la climatización, reparación de filtraciones en los aseos o humedades, entre otras.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla una por una las actuaciones; entre ellas están: un nuevo aplacado de mármol en la fachada del centro de transformación por la calle Sacramento debido al deterioro del mismo; la legalización y puesta en marcha del sistema de climatización; la eliminación de la filtración de agua en los aseos y otros trabajos de fontanería; la restauración de las puertas exteriores de madera; el repintado de distintas partes del edificio; el levantado y reposición de solado de mármol en varias estancias; o la limpieza general de zonas comunes y balcones.