El Ayuntamiento de Cádiz tiene un poco más cerca sus presupuestos para 2018, cuando ya se ha cruzado el ecuador del ejercicio. Como estaba previsto, en el pleno extraordinario convocado este martes las cuentas, negociadas durante los últimos meses entre Sí se puede, Ganar Cádiz en Común y el PSOE, han sido aprobadas de forma inicial, con los votos favorables de estas tres formaciones y de Ciudadanos, y el rechazo del PP. Sobre el papel alcanzan casi los 147 millones de euros.
Actualmente, el Consistorio se encuentra en situación compleja al regirse por las cuentas de 2014 (las últimas que elaboró el PP, ya que en 2015, año electoral, ni se molestó a redactar el documento presupuestario), después de que la propia derecha impugnara las de 2016 (aprobadas por el bipartito en solitario en Junta de Gobierno Local, de forma legal) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las haya anulado (por contemplar la venta frustrada del hotel de la tribuna del Carranza).
Durante el pleno, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha destacado que los presupuestos de 2018 “no son un montón de números y cifras plasmadas en un papel en blanco, significan futuro y son ese impulso para la ciudad que estamos soñando después de tantos años de partidas gigantescas en publicidad y autobombo, que olvidaban la realidad de la ciudad y su gente”.
“Para nosotros, estos presupuestos, dentro del enmarcado económico que actualmente existe en nuestro país, con la Ley de racionalización del gasto y con un presupuesto estatal que aprobó el PP la semana pasada y ahora amenaza con enmendar, son lo mejor para mejorar el futuro de los vecinos y vecinas”, ha incidido González Santos.
Así, el alcalde ha incidido en que estas cuentas “son el cambio definitivo. El cambio a una ciudad en la que la única prioridad es el bienestar y la felicidad de nuestros vecinos”.
Entre los proyectos, destaca el “empujón definitivo” para conformar un cinturón universitario frente al mar, otro modelo de movilidad con un carril bici “digno y seguro” junto a unas bandas de rodaduras que favorezcan la circulación. Además ha destacado la apuesta por el Museo del Carnaval, el horizonte de la peatonalización, la reurbanización de Astilleros y su carretera o la inversión en el arreglo del Parque Genovés.
“NO SON UNAS CUENTAS PARTIDISTAS”
La portavoz de Por Cádiz sí se puede y concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha asegurado que estos presupuestos “huyen de partidas indecentes de autobombo y derroche del anterior equipo de Gobierno del PP; estos presupuestos se apoyan en los tres pilares fundamentales como son asuntos sociales, vivienda y empleo”. “Traemos hoy estas cuentas pese al intento de boicoteo y obstáculos del PP a este Gobierno”, ha dejado caer además.
“No son unas cuentas partidistas, son presupuestos inclusivos que no dejan a nadie atrás y que dan el espaldarazo definitivo al proyecto de ciudad que demuestra que existe solvencia y gobernabilidad”, ha añadido Fernández.
Por su lado, el concejal de Hacienda, David Navarro, vetado por el PSOE durante las negociaciones del presente documento, ha puesto en valor los hechos logrados estos años como la reducción del pago a proveedores fijado en 2014 en 180 días “y ahora está en 30 días”. Estos presupuestos “huyen del despilfarro del PP que estamos pagando todavía a día de hoy con sentencias condenatorias como el pago de Capitanía Marítima por la invasión de terreno de los mamotretos o la incorporación de los trabajadores que han estado más de una década en fraude de ley”.
Como portavoz de Ganar Cádiz en Común, Eva Tubío, ha destacado las inversiones que se están realizando y se seguirán realizando en materia de vivienda con el foco puesto en el alquiler social como son las promociones de Santa María, 10 o Cruz, 11. En el ámbito sanitario ha subrayado la participación obtenida y que se ha traducido en la futura puesta en marcha de proyectos como el ‘Bajar a la calle’ con el que se facilitará el acceso a la calle de personas con dificultades para hacerlo por sí mismo. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Local de Salud.
Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao ha calificado de “sensatos” y “razonables” las cuentas, aunque ha lamentado el retraso “y la falta de información y participación de los grupos municipales en su elaboración”. Dorao ha subrayado las aportaciones realizadas por el PSOE en la redacción de estos presupuestos que “susceptibles de mejora”. En este sentido ha advertido que “la ley de racionalización del gasto deja las competencias de asuntos sociales exclusivamente en la Junta de Andalucía, por lo que habría que hacer una búsqueda de partidas y de subvenciones en la administración autonómica para completar la aportación reflejada por su parte en las cuentas que es bastante escasa”.
Mientras Fran González, como portavoz del PSOE, ha señalado que estos presupuestos ponen de manifiesto la voluntad de aunar voluntades y del entendimiento: “reflejan la realidad de la ciudad y a partir de ahí hemos marcado prioridades para cambiar la situación de Cádiz como el un incremento del 5% en asuntos sociales o la modificación de una partida de Urbanismo de 300.000 euros para realizar trabajos y atender necesidades que se planteen desde los propios barrios”, o la apuesta por la mejora y la igualdad de los salarios de los trabajadores de las empresas municipales. El líder socialista también ha destacado la aportación que se realizará para el mantenimiento de los centros escolares públicos con una partida de 400.000 euros.
EL PP HABLA DE “ESCÁNDALO”
Y finalmente, desde el PP, el único grupo que ha votado en contra, José Blas Fernández ha tachado las cuentas de “infumables” y ha criticado la falta de ejecución de los presupuestos anteriores. Igualmente ha criticado el “descenso de las inversiones” en comparación con las últimas cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Teófila Martínez, en el que él era concejal de Hacienda.
Ya en un comunicado post-pleno, el principal partido de la oposición ha calificado de “escándalo” que los presupuestos elaborados por “los que venían a acabar con la emergencia social en días” y apoyado por el PSOE, “haya bajado el capítulo de servicios sociales más de 2 millones”; y se basa en que la liquidación del presupuesto de 2014, último gestionado por la derecha, “refleja una inversión social de 16,7 millones de euros (aunque IU en su momento ya demostró que en este global se incluían gastos ordinarios y hasta publicidad institucional), mientras que el presupuesto aprobado ahora refleja en ese mismo apartado 14,5 millones”. “Es el reflejo del gran engaño al que sometieron desde Podemos a las familias gaditanas que más lo necesitaban. Ahora han dejado tiradas a las familias sin recurso con esa bajada”, se interpreta.
Igualmente, los conservadores argumentan su ‘no’ a unos presupuestos que, “tras cuatro años de crecimiento en toda España”, rebajan el montante total de las cuentas 9 millones de euros: “pasan los ingresos y gastos de los 156 millones aprobados en 2014 por el PP a 147 millones en 2018”. Además, “el descenso de 5.4 millones de euros a 3,6 millones en inversiones es tirar la toalla del desarrollo económico de la ciudad, renunciar a que el Ayuntamiento sea el motor económico en un momento que se constata, a través de los ingresos por IAE, que la actividad económica de la ciudad ha bajado un 15% en los años de gobierno de Podemos”.
Los populares lamentan que PSOE, “e incomprensiblemente Cs”, hayan apoyado unas cuentas “que retrotraen presupuesto e inversión diez años atrás, dejan en el desamparo a las familias sin recursos, una ciudad que ha perdido en servicios, donde no se limpia ni se mantiene calles, plazas y mobiliario urbano y donde no se invierte desde que en 2014 el gobierno del PP llevó a cabo, en un solo año obras e inversiones como la Avenida de Huelva, el Yacimiento Gadir, la estación de bombeo de Varadero, el Centro de Artes Escénicas de Arbolí, las bóvedas de San Roque, las bandas de rodadura del Campo del Sur y Alameda, el adecentamiento y apertura de los jardines de los depósitos de Tabaco, el reasfaltado de Juan Carlos I, o el inicio de obras para las viviendas de la antigua Comandancia”, y todo ello, “con mayor crisis económica que ahora y menos aportaciones estatales y autonómicas”.
“EJEMPLO DE NUESTRA SOLVENCIA Y CAPACIDAD DE GOBIERNO”
El alcalde, igualmente tras el pleno, ha valorado este paso adelante en los presupuestos junto a los ediles de Asuntos Sociales, de Hacienda, y de Vivienda, Ana Fernández David Navarro y Eva Tubío, respectivamente, manifestando que las nuevas cuentas, “serias y trabajadas”, son “ejemplo de nuestra solvencia y nuestra capacidad de gobierno” y “el cambio definitivo para la ciudad ya que sitúan en el centro a la gente y su única prioridad es el bienestar y la felicidad de los vecinos”.
Y ha repetido que los tres pilares sobre los que se apoyan, tales como asuntos sociales, vivienda y empleo, hacen que “estos presupuestos sean inclusivos y no se dejen a nadie en el camino a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno central y de la reforma del artículo 135 de la Constitución, que obliga a priorizar el pago de la deuda antes que atender a las necesidades de las personas”. Y se reconoce “a las trabajadoras y trabajadores y por si fuera poco, continúan con la municipalización, devolviendo a las gaditanas y a los gaditanos unos servicios que habían sido arrebatados para favorecer la especulación y no el bienestar y cubrir las necesidades de la gente”.
Para la concejala de Asuntos Sociales, “hoy se han aprobado unas cuentas claras y transparentes que significan el futuro y son ese impulso que estamos soñando para crear un proyecto de ciudad más justo después de tantos años de partidas gigantescas en publicidad y autobombo”.
Y como concejal de Hacienda, David Navarro ha comparado este presupuesto consensuado con el PSOE con el último elaborado por el PP en el que destinó “para el grupo de programa 17 de medio ambiente 5,5 millones, mientras que ahora se han presupuestado 6,7, esto es más de 1,1 millones más”. Y de la misma forma, ha detallado que “en 2014 el PP presupuestó para el grupo de programa 23 de servicios sociales y promoción social 12,3 millones, mientras que para 2018 se ha presupuestado casi 17 millones, es decir, 4,6 millones más”.
Estos son algunos de los ejemplos expuestos por este edil de la agrupación de electores promovida por Podemos que demuestran que “hemos realizado una mayor inversión en medio ambiente, servicios sociales y promoción social, educación, actuaciones de carácter económico y fomento de la economía. Y todo ello, sin engordar los ingresos”.
Por último, la concejala de Vivienda ha subrayado la apuesta “real y efectiva” que se hace por la vivienda, más concretamente “por la vivienda social para facilitar el acceso a una casa a las personas más vulnerables”. Asímismo ha subrayado las partidas para salud.
ASUNTOS SOCIALES, VIVIENDA Y EMPLEO, “LOS TRES PILARES”
Las cuentas, según consideran desde el Gobierno local, se sustentan sobre tres pilares fundamentales que son asuntos sociales, vivienda y empleo. Ello se completa con la inversión prevista en movilidad, educación, juventud, participación, políticas de igualdad y mejoras en los equipamientos públicos, con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.
En el ámbito de asuntos sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5%, lo que supone una partida superior a los 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. En estos presupuestos se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano de la concejalía de Asuntos Sociales.
En materia de empleo, el bipartito dice que no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, que costea la Junta, “tras más de ocho años sin ellas”. “Además de haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de fondos europeos de la EDUSI”, estos se complementarán hasta los 19 millones con recursos municipales. Las cuentas recogen también un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población “más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno central”. Éste se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo locales.
Y sobre vivienda, sobresale la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo, completándose los proyectos de viviendas sociales en Santa María, 10; Cruz, 11; y Gregorio Marañón. Se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.
Pero, además, las cuentas para 2018 recogen otras actuaciones sobre el papel, como la apuesta por la movilidad con la reurbanización de la Plaza de Argüelles, la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur, la eliminación de barreras arquitectónicas y la reorganización de la carretera de Astilleros con la generación de diversas bolsas de aparcamiento.
Asimismo, con respecto a las playas y la remunicipalización, será el primer año que los servicios de playas vuelven a ser públicos (la sociedad municipal Cádiz 2000, al frente), lo que conlleva una inversión extra “ante las deficiencias que sufrió servicios como el de socorrismo en las anteriores temporadas”, con estos servicios privatizados.
Con respecto a deporte y juventud, las inversiones para dignificar las instalaciones deportivas (muy cuestionadas por algunos sindicatos) superarán los 700.000 euros, con actuaciones concretas como el adecentamiento de las pistas de Elcano y el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, así como la reapertura del Francisco Blanca, entre otras. Y sobre educación y parques y jardines, se continuará con la política de “dignificación” de los colegios públicos, duplicando la inversión de años anteriores que alcanza los 400.000 euros; y se invertirán 300.000 euros en “el pulmón de la ciudad”, el Parque Genovés. Además, se contará con diez nuevos jardineros para el mantenimiento del resto de jardines.
En el campo urbanístico, se recoge la implantación del carril bici, la eliminación de barreras arquitectónicas, la apuesta por la reurbanización de Argüelles y la correspondiente peatonalización (250.000 euros), la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur (350.000 euros que se ampliarán en 2019), y la reorganización de la carretera de Astilleros añadiendo de diversas bolsas de aparcamiento (850.000 euros). Asimismo, se consignan unos 150.000 euros para parques infantiles.
En cuanto a cultura, se incrementa en 200.000 euros la aportación para esta área, permitiendo así que Cádiz tenga un Festival de Flamenco, además de fomentar el Plan Lector de Ciudad.
Además se dispondrá de partidas presupuestaria para avanzar en el Plan Local de Salud y también se apostará por la memoria histórica. Todo ello sin olvidar los procesos participativos que se implementarán, los cuales, se avanza, contarán, como primera experiencia piloto, con una dotación de 425.000 para inversiones sobre las cuales diferentes asambleas barriales podrán decidir el destino de las actuaciones.