Los presupuestos de la Universidad de Cádiz han superado la criba del Consejo de Gobierno y del Consejo Social. Superan los 190,5 millones, un 6% más. Y como cada año, se lanza una queja: la financiación que recibe para su funcionamiento ordinario “en un alto porcentaje está destinada a sufragar gastos estructurales de personal”.
Los presupuestos de la Universidad de Cádiz para 2023 superan los 190,5 millones de euros, casi un 6% más que los de 2022. Ya tienen el visto bueno del Consejo Social de la UCA, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno. Apuestan por “la responsabilidad en la ejecución del gasto”, se subraya; y se alerta mirando a la Junta de que “serán insuficientes para atender las obligaciones en materia de personal”.
Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que como ejercicios anteriores, la financiación que reciben las universidades públicas andaluzas para su funcionamiento ordinario “en un alto porcentaje está destinada a sufragar los gastos estructurales de personal, consecuencia, en algunos casos, de los acuerdos alcanzados por órganos competentes ajenos en materia de incremento de retribuciones o nuevos complementos”, representando, de este modo, un 75,2% de la financiación de la Universidad de Cádiz en 2022.
“inicialmente, el límite de gasto de personal para las universidades públicas andaluzas será insuficiente para atender las obligaciones en materia de personal”
De esta forma, el Capítulo I en el ejercicio 2023 vuelve a incrementarse, en atención a la efectividad de los acuerdos en materia de personal, como el incremento retributivo de los empleados públicos o el aumento de la cuota empresarial de la seguridad social, así como otros aspectos relevantes en aplicación de la normativa universitaria.
“Estas circunstancias no están contempladas en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. Por tanto, inicialmente, el límite de gasto de personal para las universidades públicas andaluzas será insuficiente para atender las obligaciones en materia de personal”, se deja caer.
En este contexto y como han recordado de forma reiterada rectores del sistema universitario público de Andalucía, “resulta necesario que la financiación operativa se corresponda con el 80% del total de la financiación básica para que permita cubrir los gastos salariales comprometidos, así como los costes de funcionamiento incluidos en esta partida: gastos de funcionamiento, costes de mantenimiento, inversión de reposición, etc.”. En 2023, se resalta, es especialmente relevante el incremento de los costes del suministro eléctrico, “fruto de la grave crisis energética, consecuencia de la guerra en Ucrania”.
La última sesión del Consejo Social de la UCA también daba luz verde a los presupuestos de la Fundación CEI.Mar y de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca) para 2023.
Por otro lado, en estos últimos días del año, la Universidad gaditana también ha celebrado el Claustro ordinario donde, entre otros asuntos, ha sido aprobado por asentimiento el informe anual de gestión del rector.