El clasificatorio europeo para la Copa Mundial de Fútbol Playa de 2025 (el FIFA Beach Soccer World Cup) se juega en la capital gaditana. Las mejores selecciones europeas lucharán por ganarse un lugar en el próximo mundial en las Islas Seychelles entre 4 y el 13 de octubre en el coqueto estadio efímero levantado en la playa la Victoria,
Una ronda clasificatoria que reúne a una veintena de naciones europeas en una competición de fútbol playa que decidirá qué cuatro equipos (las plazas reservadas a la UEFA) obtienen un lugar en el Mundial de 2025, a celebrarse el próximo mayo por primera vez en África desde que se creó esta copa mundial en 2005.
La prueba llega a Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación, y con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). Y este miércoles se ha presentado formalmente con presencia de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; el alcalde Bruno García; el director de eventos de Beach Soccer Worldwide, Pep Ponset; y el presidente de la Comisión de Fútbol Playa de la RFAF, José Antonio Bernal.
“DEJARÁ CERCA DE 7 MILLONES DE EUROS EN EL ENTORNO”
“Este campeonato vuelve a demostrar el compromiso de la Junta con el deporte y la promoción de la comunidad autónoma, en un torneo que consolida aún más nuestra apuesta por la celebración de grandes eventos deportivos y por convertir a Andalucía en destino preferente para la celebración de competiciones nacionales e internacionales”, ha subrayado sin sorpresas la consejera del PP.
Del mismo modo, Del Pozo (recolocada meses atrás desde la consejería de Educación a la de Cultura) ha hecho referencia al “importante retorno económico que va a generar esta competición”: según sus cálculos, cerca de 7 millones de euros, derivados de las pernoctaciones en hoteles de los deportistas, derechos de marketing y lo que representa también los derechos audiovisuales de la retransmisión televisiva a nivel nacional e internacional y el impacto en las redes sociales del evento.
Por su lado, la presidenta de la Diputación ha justificado el apoyo de su institución al evento aduciendo a que “el deporte, al igual que la cultura, es una actividad que impacta a nivel local, desestacionaliza el turismo y diversifica la economía gaditana. El turismo deportivo nos ayuda a esa diversificación”. Además, esta política jerezana de derechas ha incidido en que “también una oportunidad para la promoción exterior de la ciudad de Cádiz y, por extensión, de su provincia”.
Y el alcalde de Cádiz, en línea con el resto de intervenciones, ha apuntado que la celebración de este torneo europeo de fútbol playa “es una oportunidad única para generar una proyección de Cádiz ligada a los valores del deporte con un evento de carácter mundial y con un gran seguimiento”. En este sentido, ha asegurado que la presencia en la ciudad de más de 600 deportistas “va a suponer un importante impacto económico, a través de los hoteles, la restauración o el transporte, del que se verán beneficiadas muchas empresas de la ciudad”.
Finalmente, Bruno García ha hecho hincapié “en las posibilidades que tiene Cádiz para ser sede de grandes eventos deportivos, como ya ha demostrado en los últimos años con otras competiciones importantes de proyección internacional, como es SailGP”, que volverá a aguas gaditanas en 2025.
21 SELECCIONES LUCHAN POR LAS CUATRO PLAZAS EUROPEAS DEL MUNDIAL
En el FIFA Beach Soccer World Cup 2025 – European Qualifier de Cádiz van a participar 21 selecciones nacionales masculinas: España, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Italia, Kazajistán, Lituania, Malta, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza y Ucrania.
España está encuadrada en el grupo A del torneo, junto a Azerbaiyán, Inglaterra y Georgia (jugará sus partidos de la primera ronda a las 18 horas los días 4, 5 y 7 de octubre); mientras que Italia, Portugal, Bielorrusia, Suiza y Ucrania son los cabezas de serie del resto de grupos, al ser las naciones europeas mejor clasificadas según el ranking mundial. La competición se disputa en el estadio de la playa la Victoria con capacidad para más de 2.000 espectadores, con entrada libre y gratuita.
A octavos de final pasarán las dos mejores selecciones de cada grupo más algunas de las mejores terceras, llegando a esta ronda 16 de los 21 equipos iniciales. Una vez disputados los octavos pasan a una nueva ronda de grupos. Los ganadores de los primeros cuatro emparejamientos de octavos de final conformarán el grupo A, mientras que el grupo B estará compuesto por los ganadores de los siguientes cuatro emparejamientos. Los dos mejores países asegurarán su plaza en las Islas Seychelles, y disputarán las semifinales y la gran final de este europeo clasificatorio, que tendrá lugar el domingo 13 de octubre.
Y en paralelo a la competición masculina, se añade en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, del 11 al 13 de octubre se celebrará en este mismo recinto gaditano el Women’s Continental Beach Soccer Cup 2024, en el que participarán las selecciones europeas de España, Suiza, República Checa y Polonia.