Las bibliotecas municipales de Cádiz han lanzado por segundo año consecutivo la iniciativa ‘Libro Solidario’, campaña con la que se quiere contribuir a promover la solidaridad entre sus usuarios con las personas más necesitadas de la ciudad, con un particular intercambio: por cada kilo de alimentos no perecederos o de productos para desayunos, las personas que participen recibirán un libro distinto.
Los víveres recogidos serán entregados a entidades y obras sociales de los barrios donde se ubican las bibliotecas, “fomentando así la presencia de la comunidad lectora en los barrios a través de la solidaridad y la lectura y dando a conocer la labor de estas entidades sociales y vecinales a nuestros usuarios”.
Hasta el 13 de diciembre, las cuatro bibliotecas del Ayuntamiento tendrán activa esta campaña “de proximidad solidaria” que se enmarca dentro del programa municipal ‘Cádiz, ciudad de libro’, y que “pone de manifiesto que la lectura puede ser un motor de cambio social y de solidaridad”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El año pasado, con esta misma iniciativa se recogieron 350 kilos de alimentos y se repartieron un total de 400 libros ya que muchos de ellos también fueron destinados a las asociaciones beneficiarias de esta campaña. Los ejemplares procedían de donaciones de particulares, de autores, de librerías gaditanas y de la editorial Kaizén que donó un centenar de libros para colaborar en la campaña.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
En esta ocasión, en la Biblioteca José Celestino Mutis se podrá participar en horario de 8.15 a 14.45 horas, y los alimentos y productos no perecederos recogidos serán destinados al Comedor Virgen Poderosa (antiguo María Arteaga) de la comunidad de Hijas de la Caridad, dedicado a prestar servicio a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social, así como a familias con menores a su cargo.
En la Biblioteca Adolfo Suárez la recogida se extiende de 9 a 21 horas y los alimentos irán destinados a la Fundación Manuel María Vicuña, una ONGD que promueve el desarrollo humano de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de una educación de calidad que actúa como motor de cambio social.
Por su parte, en la Biblioteca de Santa María se podrá participar en la campaña de 15 a 21 horas, y los alimentos irán destinados a la Fundación Centro Tierra de Todos, una entidad que promueve fundamentalmente el acceso a oportunidades a niños de los barrios de El Pópulo y Santa María.
Por último, los alimentos y productos de desayunos que se recojan en la Biblioteca de la Viña, en horario de 8.15 a 14.45 horas irán destinados a Calor en la Noche, asociación que trabaja con personas sintecho.
Asimismo, los libros que no sean retirados por los donantes de alimentos se destinarán a la donación que desde el programa ‘Cádiz, ciudad de libro’ se está preparando para ayudar a la recuperación de las bibliotecas municipales de las zonas afectadas por la DANA en el País Valencià.