Contando con la colaboración de Ayuntamiento de Cádiz, estos días de Carnaval 2025 (la programación oficial, AQUÍ) se van a llevar a cabo dos acciones que buscan, por un lado, concienciar sobre el correcto desecho de colillas a los fumadores, y por otro recordar la importancia de reciclar también en momentos festivos y de ocio, y en concreto las latas de bebidas.
Ávora, la asociación que gestiona el SCRAP de filtros para tabaco y promueve la “gestión responsable” de estos residuos, con el apoyo de la contrata de basuras de la ciudad, Valoriza, va a distribuir durante las fiestas 15.000 ceniceros portátiles reutilizables con el objetivo de fomentar el correcto desecho de colillas, y contribuir a la limpieza del entorno urbano.
La entrega de ceniceros se llevará a cabo durante el primer fin de semana, entre el viernes 28 de febrero y el domingo 2 de marzo en las zonas con mayor afluencia de intramuros, como la San Juan de Dios, el paseo Canalejas, la plaza de España y sus alrededores.
Desde 2018, el sector del tabaco ha impulsado la reducción de colillas en eventos multitudinarios, playas y ciudades a través de la campaña ‘Depende de TODOS’, fomentando la responsabilidad ambiental y promoviendo hábitos sostenibles entre los fumadores. Con esta acción en Cádiz, Ávora afirma que sigue sumando esfuerzos “para promover hábitos responsables y contribuir a la preservación del medioambiente”.
Y ‘TU LATA AL AMARILLO’
En paralelo, la fundación europea Cada Lata Cuenta y el Ayuntamiento vuelven a unirse para promover el reciclaje durante el Carnaval, con la campaña ‘Tu lata al amarillo’, que también se ha desarrollado años atrás en verano en las playas gaditanas.
El objetivo es concienciar sobre la importancia del reciclaje también en momentos festivos y de ocio. Para ello y para facilitar el reciclaje a vecinos y visitantes, se instalarán en la plaza Candelaria y San Antonio puntos de reciclaje adicionales mediante aros-papelera donde depositar las latas y otros envases.
Además, el segundo sábado de carnaval, el 8 de febrero, el “equipo de educadores” de Cada Lata Cuenta también recorrerá Candelaria con mochilas recolectoras de latas durante la celebración del Frito Popular organizado por la peña La Estrella (que también instalará contenedores amarillos en sus barras), y realizará encuestas de percepción para conocer sus hábitos de reciclaje en fiestas.
De la misma manera, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) también apoya la iniciativa ofreciendo a sus asociados contenedores amarillos para sus locales y barras.
“Nuestro deseo es conseguir que se reciclen el 100% de las latas del carnaval. Para ello, queremos recordar a la ciudadanía que las latas son uno de los envases más sostenibles y fáciles de reciclar, solamente depositándolas en el amarillo podemos garantizar su reciclado: un esfuerzo que merece la pena, porque tiene un gran impacto ambiental”, remarca Pablo García, Doctor en Ecología y director de Cada Lata Cuenta en España.
A su vez, el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, añade que “con esta iniciativa cumplimos con nuestro compromiso con el medio ambiente y con que la ciudad sea más sostenible. Además, el otro objetivo que buscamos es el de la concienciación ciudadana en este ámbito en un momento en unos días en los que hay mucha gente en las calles”.