Las ciudades de Cádiz y Huelva estarán más cerca, por autobús. Desde esta semana se pone en marcha una línea, de nueva creación, que reducirá los tiempos de trayecto hasta en dos horas, gracias a que evita la parada intermedia en Sevilla.
Cádiz y Huelva, de hecho, son las únicas dos provincias limítrofes que no tienen conexión directa ni indirecta en transporte regular de viajeros. Con esta prueba piloto no solo se crea una conexión y otra indirecta, sino que también se mantienen los servicios que actualmente se prestaban.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Terrritorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, subraya que “se trata de una prueba piloto que pretende paliar el déficit histórico que sufre la conexión entre estas dos ciudades”, capitales de provincia.
De este modo, desde el 21 de febrero, se pondrá en marcha un servicio directo con salida diaria a las 8.00 horas y regreso a las 14.00 horas, con una duración de dos horas y 15 minutos, “dos horas menos que la ruta actual”. Este ahorro de tiempo se debe, sobre todo, porque no tiene que pasar por Sevilla ni hacer cambio de estación, ya que los servicios actuales con Huelva utilizan la estación de Plaza de Armas, y los de Cádiz la estación del Prado.
Además, habrá un servicio con parada en Sevilla, con salida a las 8.00 horas y regreso a las 19.00 horas. El viaje será de tres horas y cuarto, es decir, “45 minutos menos que en el servicio actual”. Esta mejora se debe porque los usuarios irán en el mismo autobús, por lo que evitarán tener que desplazarse de una estación a otra como hasta ahora.
La nueva línea se ha acordado con las empresas Damas y Transportes Generales Comes, las concesionarias de los autobuses de Huelva y Cádiz, respectivamente. El billete de ida y vuelta tendrá un precio de 20 euros, mientras que los billetes simples costarán 15 euros.
Carazo ha defendido los esfuerzos que el Gobierno andaluz de derechas está realizando “para vertebrar el territorio y conectar dos ciudades que desde hace décadas sufren problemas de conexión”. En esta línea, ha pedido también al Gobierno central su implicación y aporte alternativas para mejorar la movilidad entre ambas ciudades. Entre ellas, ha destacado la ejecución de los túneles de la SE-40 entre los municipios sevillanos de Dos Hermanas y Coria del Río, que reduciría en 22 kilómetros la distancia entre ambas capitales andaluzas. Eso supondría de 20 a 45 minutos de ahorro dependiendo del volumen de tráfico.