El Carnaval de Cádiz sigue traspasando fronteras, logrando hitos significativos: si el pasado marzo varias agrupaciones actuaban en Barcelona y llenaban el Gran Teatre del Liceu; esta semana es uno de los atractivos y la principal novedad de las Fiestas de San Mateo de Oviedo, en la capital del Principado de Asturias, que se celebran del 15 al 24 de septiembre.
Una colaboración entre el Ayuntamiento gaditano y el ovetense ha propiciado que el primer premio de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos del pasado Concurso del Falla –el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2017- tengan hueco en estas fiestas.
El coro de Luis Rivero ‘El mayor espectáculo del mundo’, la chirigota de Vera Luque ‘Los del planeta Rojo, pero rojo, rojo’; la comparsa de Bienvenido ‘Los irracionales’ y el cuarteto de Ángel Gago ‘Lo que el viento se llevó’ han viajado hasta el norte del país para participar –en la tarde del martes- en la 67 edición del desfile del Día de América en Asturias (considerado de interés turístico nacional) con una carroza decorada como el Teatro Falla. Algo así como una cabalgata con unos 3.000 figurantes seguida por unas 100.000 personas, según crónicas de periódicos locales.
Daniel Lumbreras, en El Comercio, publica una crónica de este evento titulada ‘A América se va pasando por Cádiz’. Y en la misma subraya precisamente que “las charangas gaditanas fueron la mayor atracción de la fiesta. Hacia ellas se dirigían las serpentinas de los niños, los confetis de los padres y hasta algunos espectadores que corrían para seguir enteras las canciones de los cuatro grupos que actuaban”. Eso sí, habría que matizar que no son charangas, son agrupaciones carnavalescas, y que interpretan coplas, no canciones.
Lumbreras, en su relato de este desfile del Día de América en Asturias –“un recuerdo a la numerosa emigración asturiana a las Indias, y su regreso”- también recalca que dos de los grupos gaditanos se llevaron “buena parte de los aplausos”: la chirigota de Vera Luque “que arrancó hasta más de una ola con su sátira del comunismo en forma de marcianos con chándales de Venezuela que cantaban canciones en las que se burlaban de los bancos y hasta de Paquirrín”; y la comparsa de Jesús Bienvenido, según este periodista, “vestidos de monos como de ‘El rey león’, además de llamar la atención asustaron a más de un niño”.
“Rezagada venía la carroza Teatro Falla de Cádiz, en la que actuaban los cuatro primeros premios del Carnaval de 2017 y parecían querer agradar a los anfitriones con letras de homenaje a Fernando Alonso”, anota por su lado la información que ofrece La Voz de Asturias firmada por Roberto Rodríguez con el titular ‘Luchadores, marajás y hasta chirigotas que cantan a Fernando Alonso disfrazan Oviedo’.
Desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento ovetense, el relato de la participación gaditana es la siguiente: “y entonces, Cádiz hizo su aparición en la comitiva. Sobre una carroza que recreaba el Teatro Falla de Cádiz, las comparsas y chirigotas ganadoras de los cuatro primeros premios del Carnaval de este año ponían la gracia andaluza y el humor sobre un escenario rodante. ‘A la palestra’, en rima y con palmas, ‘salieron’ unos espectaculares ‘Irracionales’ con trajes de simio, ‘El mayor espectáculo del mundo’, los alienígenas de la chirigota ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’ y el cuarteto ‘Lo que el viento se llevó’”.
Este miércoles esta representación del Carnaval de Cádiz seguirá en Oviedo: las agrupaciones tienen previsto dos pasacalles por la mañana y por la tarde por distintas calles y plazas del casco viejo de Oviedo, donde se centran las actividades de las Fiestas de San Mateo, con una decena de paradas para actuar.
Los grupos, junto a la concejala de Turismo, Laura Jiménez (que representa al Ayuntamiento gaditano al permanecer Romay en Cádiz por los actos de hermanamiento con el Carnaval de Tenerife), fueron recibidos el mismo martes por la mañana en el Teatro Campoamor por la vicealcaldesa, Ana Taboada, y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez. Esta recepción se cerraba con la interpretación de un cuplé por parte del cuarteto y de ‘Los duros antiguos’ por el gaitero Vicente Prado ‘El Praviano’.
“ES UNA SATISFACCIÓN PODER VENDER CÁDIZ FUERA DE NUESTRA TIERRA”
La propuesta de que Cádiz tuviera un hueco en estas fiestas asturianas partió el pasado mes de junio del Consistorio ovetense, donde el equipo de Gobierno actual lo conforma un tripartito formado por PSOE, la agrupación de electores Somos Oviedo e IU. Su vicealcaldesa solicitó colaboración al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’. A partir de ese momento, la concejala gaditana de Fiestas, Maria Romay, medió entre las agrupaciones y dicho ayuntamiento para organizar la primera presencia del Carnaval de Cádiz en actos oficiales en la capital del Principado.
“Para nosotros siempre es una satisfacción poder vender y promocionar Cádiz fuera de nuestra tierra, más en el norte donde tanto cariño se le tiene a Cádiz, y también es una satisfacción que desde tan lejos se interesen y nos pidan tener presencia de agrupaciones de nuestro Carnaval”, apuntaba hace unos días la edil de Fiestas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
María Romay incide en que el Ayuntamiento de Oviedo “nos pidió que intermediásemos para que pudieran asistir agrupaciones del Concurso y el único requisito que pusimos es que tenían que ir al menos una agrupación de cada modalidad. Creemos que si vamos a promocionar Cádiz y el Carnaval en este caso, sin todas las modalidades la fotografía de nuestra fiesta queda incompleta”; que matiza que “ojalá pudieran ir también algunas callejeras o romanceros, pero en este caso, el Ayuntamiento de Oviedo hace un gran esfuerzo y con los cuatro primeros premios del último COAC creo que la representación de nuestro Carnaval es completa y que nuestra fiesta y nuestra ciudad estarán representados de maravilla”.