El estadio Nuevo Mirandilla de la capital gaditana no será sede finalmente del encuentro oficial de la selección absoluta femenina de fútbol previsto para finales de este febrero; algo que el pasado diciembre, se anunciaba como “histórico”, ya que las españolas y campeonas del mundo en 2023 nunca han disputado un partido en la provincia.
En principio, este duelo se fijaba para el viernes 23 de febrero en el coliseo cadista, y hasta se pusieron a la venta las entradas: una de las dos seminales de la primera UEFA Women’s Nations League de la historia, entre España-Países Bajos. Por el otro lado, disputan esta primeriza Liga de Naciones Francia y Alemania. Los dos equipos finalistas se verán el 28 de febrero en Sevilla, en el estadio de La Cartuja.
Y es hasta allí donde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la propuesta de la Junta de Andalucía (que al final es quien paga para que se jueguen en la comunidad autónoma estos compromisos) deriva este choque internacional que no se disputará en Cádiz por la “negativa” del club amarillo “por mantenimiento del césped para su primer equipo”, ya que tiene partido liguero en casa, ante el Real Celta, el domingo 25 a las 14 horas.
La RFEF, desde su web, lamenta las molestias que esta situación haya podido causar en los aficionados que tenían en su agenda este partido en Cádiz, y devolverá el importe de todas las entradas a los que ya habían adquirido la misma.
“SE PODÍA HABER DIALOGADO MÁS Y LLEGAR A UN ACUERDO”
Al respecto, desde Izquierda Unida Cádiz se lamenta que finalmente no se vaya a la celebrar en el Nuevo Mirandilla este encuentro de la selección femenina; y desde su Red Feminista, la responsable provincial, Alba Zambrano, se pregunta “si la situación hubiera sido la misma si se hubiera tratado de la selección masculina”.
Zambrano considera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “se podía haber hecho más para lograr traer a la provincia de Cádiz a las campeonas del Mundial”, pero afirma que, “una vez más, por las relaciones patriarcales entre la Federación y LaLiga, la selección femenina se ha visto perjudicada”.
Insiste la portavoz de la Red Feminista que “se podía haber dialogado más y llegar a un acuerdo” que permitiera compatibilizar dicha semifinal de la Liga de las Naciones femenina con el partido del Cádiz Cf contra el Celta.
Por otro lado, IU dice no entender cómo el Ayuntamiento “no ha intervenido entre la RFEF y LaLiga para que este partido se hubiera dado en la ciudad de Cádiz”, sobre todo, “teniendo en cuenta que se trata de un evento muy importante y con un gran atractivo deportivo para toda la provincia, que le podía haber traído muchísimos beneficios”.