Las bodas civiles se reanudan desde este 5 de junio en el Ayuntamiento de Cádiz, en el salón de plenos. No obstante, desde la concejalía de Presidencia se han establecido algunas normas de seguridad y protección, en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, que deberán cumplir todas las personas asistentes.
Así, atendiendo a la última normativa del Ministerio de Sanidad en referencia a las ceremonias nupciales y al aforo de los espacios donde se celebran, al salón de plenos sólo podrán acceder 30 personas, garantizando así las medidas de distancia social. Y asimismo, deberán cumplirse otras medidas en cuanto a la higiene de manos y la mascarilla.
Otra medida que se va a poner en marcha es la dispensación, por parte del propio Ayuntamiento, de gel desinfectante en la entrada del salón, y se procederá a la limpieza del espacio antes y después de cada evento. Asimismo, el uso de instrumentos musicales durante el acto tendrá que ser comunicado previamente a Presidencia para su autorización.
Estas normas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se unen a otras ya establecidas, como la prohibición de arrojar papelillos, arroz, flores, pétalos o similares dentro de la Casa Consistorial, incluido el balcón de Alcaldía y la zona interior de los arcos de la fachada principal, así como en la vía pública circundante del Ayuntamiento, “evitando así la acumulación de palomas y otras aves que deterioran y ensucian los aledaños del edificio”.
En el mismo sentido, se advierte de que brindar a las puertas del Consistorio con bebidas gaseosas tipo cava, también puede ser objeto de multa, atendiendo a la ley antibotellón de la Junta de Andalucía.
Desde el Ayuntamiento, finalmente, se insta a los contrayentes a ser puntuales. Y para el supuesto de asistir con fotógrafos, estos deberán seguir las instrucciones que se les den y no podrán perturbar el desarrollo de la ceremonia durante la realización de su labor. Se procurará igualmente que la ceremonia se desarrolle en un ambiente silencioso y de respeto hacia los novios y celebrantes.
EL PSOE QUIERE MÁS DÍAS PARA BODAS
Al respecto, el PSOE acaba de proponer al equipo de Gobierno que valore la opción de ampliar el calendario de bodas en el Ayuntamiento. Hasta ahora sólo se celebraban los viernes “pero desde que se decretó el estado de alarma han pasado más de dos meses sin poder oficiarlas, un hecho que tiene como consecuencia la acumulación de expedientes matrimoniales”.
De este modo, los socialistas plantean tanto habilitar algún día a la semana para agilizar estos trámites como de ampliar los horarios y “dar la opción así a las parejas de poder contraer matrimonio lo antes posible”.