La Red de bibliotecas municipales de Cádiz ha cerrado el año 2023 con cifras que confirman su “buen funcionamiento” y la “participación ciudadana” en cada uno de los servicios que prestan las cuatro instalaciones repartidas por el centro histórico y extramuros: la Biblioteca José Celestino Mutis, la Biblioteca Adolfo Suárez, la Biblioteca de Santa María y la Biblioteca de la Viña.
De este modo, a lo largo del año que acaba de despedirse han recibido alguno de los servicios de las bibliotecas municipales un total de 135.653 personas; siendo la Biblioteca Adolfo Suárez, situada en la zona de Puertatierra la que más usuarios ha registrado.
Por otro lado, 662 personas han obtenido la tarjeta de nuevos usuarios, entre ellos los escolares acogidos al programa ‘Nuevos lectores’ que cada mes de octubre recibe a los niños que acuden al colegio por primera vez.
En cuanto al servicio de préstamo, se han realizado 24.253 servicios, tanto de libros como de audiovisuales en formato físico, en formato virtual y en préstamos interbibliotecarios. El número de préstamos va en consonancia con el número de nuevos registros bibliográficos en las cuatro bibliotecas, que ascienden a 10.061 títulos nuevos adquiridos o donados durante este año.
“SE HAN REALIZADO MÁS DE 24.000 PRÉSTAMOS TANTO EN FORMATO FÍSICO COMO VIRTUAL”
En cuanto a las actividades de fomento de la lectura, durante el año 2023 se han realizado más de 200 actividades en las bibliotecas municipales, destacando los clubes de lectura, presentaciones de libros, exposiciones, cuentacuentos, títeres, así como las actividades conveniadas con la Fundación Cádiz CF y las que se han desarrollado en la recién inaugurada ludoteca de la Biblioteca Adolfo Suárez, gracias a fondos europeos.
De esta manera, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Red de bibliotecas municipales, con un total de 26.041 inscritos totales a finales de diciembre, se consolidan como “centros vivos y cercanos a la comunidad a la que atienden, como puertas a la información y punto de encuentro para vecinos de los barrios en los que se ubican”; destacando en este 2023 la campaña desarrollada a final del ejercicio con asociaciones vecinales y entidades solidarias para recogida de alimento con el programa ‘El libro solidario’.