Desde hace un mes, las barreras de acceso al Puerto de Cádiz están “inoperativas”, lo que ha suscitado una “creciente preocupación” entre los agentes de la Policía Portuaria que se encargan de la seguridad en la zona. Lo denuncia el sindicato Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces.
Responsables de la Policía Portuaria ya han transmitido esta inquietud a los superiores, “pero hasta el momento no se ha recibido una respuesta, mucho menos una fecha, para solucionar el problema”.
La falta de operatividad de estas barreras “representa un riesgo serio para los cruceristas que diariamente abarrotan el puerto, aumentando las probabilidades de accidentes”. Los vehículos que acceden y salen de las instalaciones “deben extremar precauciones para evitar incidentes con los turistas, que suelen estar distraídos en su tránsito hacia y desde los cruceros”, señalan desde Coordinadora TPA en la nota trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los policías portuarios han documentado la situación en los partes de trabajo diarios, pero la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), con Teófila Martínez como presidenta, “no ha ofrecido respuestas concretas” hasta el momento.
Esa “falta de reacción” ya fue señalada previamente, “cuando se denunció el estado deteriorado del muelle y de los noráis, afectados por el tamaño de los modernos cruceros y la falta de mantenimiento en las instalaciones”: en las últimas semanas han sido arrancados de cuajo de sus anclajes dos de estos noráis por sendos barcos.
Este sindicato (que dice ser referencia en la lucha obrera de los puertos de Andalucía) termina recordando que a medida que el turismo de cruceros crece, “también lo hace la demanda de infraestructura moderna y segura, una situación que, entendemos, la institución portuaria debe enfrentar si quiere posicionarse como uno de los destinos más atractivos”. Una APBC que “debe garantizar condiciones seguras y adecuadas para las navieras y sus pasajeros”.