La comisión de valoración de las ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), del Ayuntamiento de Cádiz, se reunía en la última semana del año para proceder a la revisión y valoración de las nueve solicitudes presentadas en la segunda convocatoria, aprobándose cinco de ellas. En la primera convocatoria hubo 18 interesados, pero finalmente solo seis de estos proyectos asumieron el dinero, que deben devolver sin intereses.
La finalidad de estas ayudas municipales es fortalecer el tejido productivo local financiando inversiones que contribuyan a la creación y consolidación de microempresas en la propia capital, favoreciendo la innovación e incrementando su competitividad.
El perfil de estos cinco proyectos aprobados (los cuatro restantes que no han pasado el filtro, o no han presentado toda la documentación requerida, no cumplen los requisitos o han retirado la solicitud) corresponde mayoritariamente a la creación de empresa. En total son tres (60%), y los dos restantes están relacionados con la consolidación empresarial (40%).
A estas cinco iniciativas se destinarán cerca de 21.200 euros. En concreto, las ayudas a conceder a los tres proyectos de creación de empresas suman 10.138 euros, y las asignadas a los dos de consolidación empresarial superan en total los 11.000 euros.
La actividad de los tres proyectos vinculados a la creación de empresas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es un bar, un comercio de ropa y complementos y un comercio de productos típicos de la Sierra de Cádiz. Y la de los otros dos de consolidación empresarial son una ludoteca y servicios arqueológicos.
Asimismo, cuatro de ellos son autónomos (80%) y la forma jurídica del quinto es Sociedad Limitada (20%). Los proyectos de nuevas empresas permitirán la creación de cuatro puestos de trabajo, tres autónomos y una contratación por cuanta ajena.
Estos beneficiarios se obligan a devolver al IFEF en cuotas estas ayudas sin intereses, con un período de carencia de seis meses, a computar desde la fecha del pago de la subvención, con un vencimiento máximo 24 meses excluido ese periodo de carencia.
La idea que persigue el actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común con este tipo de subvención es el concepto de “economía viva y circular”: “queremos que el dinero público este vivo y que tras impulsar un negocio vuelva a las arcas municipales para seguir estando al servicio de la ciudadanía”.