El Ayuntamiento de Cádiz va a ceder temporalmente y de manera gratuita un local municipal a las asociaciones de vecinos Buena Vista Recuperada y Entre Dos Puentes Gaditanos. Con tal motivo se han firmado sendos convenios de cesión del local, que se encuentra situado en la calle Brigader Tofiño s/n y que fue sede anteriormente de la entidad vecinal Buena Vista.
El alcalde accidental, Demetrio Quirós, ha rubricado el primero de los convenios con la presidenta de Buena Vista Recuperada, María del Carmen Pérez Velatta, y el segundo con el presidente de Entre Dos Puentes Gaditanos, Juan Agudo Sánchez. En este acto también ha estado presente la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez.
Este local cuenta con una sala de usos múltiples, que será ocupada por la asociación Buena Vista Recuperada; mientras que la entidad Entre Dos Puentes Gaditanos se instalará en la sala de reuniones, compartiendo ambas los espacios comunes. Entre las dos entidades suman más de 200 socios; la primera viene funcionando desde septiembre de 2019 y la segunda, desde diciembre de 2018. La cesión se otorga por plazo de cuatro años, prorrogables de forma expresa durante otros cuatro.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Sáez ha saludado la reapertura de estas instalaciones municipales para el desarrollo de programas propios de ambas entidades relacionados con “la promoción y bienestar social de la ciudadanía”. “Estamos hablando de unas instalaciones que han atravesado numerosas vicisitudes que no han sido nada fáciles de gestionar, y en ese sentido agradezco la ardua labor de los concejales que me han precedido y del personal municipal. Ahora lo importante –ha resaltado- es que van a dejar de estar cerradas, que dejamos atrás esa etapa para que vuelvan a albergar la actividad vecinal que históricamente han tenido”.
Con respecto a las pistas deportivas, la edil responsable ha asegurado que serán reformadas en un futuro: “dado que las pistas necesitan un arreglo profundo que conlleva pasos ineludibles, como la elaboración del proyecto, asignación presupuestaria, licitación y obras, lo cual implica a varias delegaciones y es un proceso que aunque lo iniciemos y no vayamos a abandonarlo al final es más largo de lo que quisiéramos, hemos considerado que lo ideal es que el local se ponga ya en marcha para utilidad y disfrute de los vecinos del barrio”.
Participación Ciudadana tenía sobre la mesa la solicitud de estas dos asociaciones “que trabajan en el mismo ámbito territorial, que tienen arraigo y han estado desarrollando su actividad, a pesar de no contar con una sede y ambas con todo en regla”. Así, anota Rocío Sáez, en la comisión de cesiones se valoró que “lo mejor es que compartan el espacio, ya que son unas dependencias muy amplias que lo permite, y cuanta más vida tenga el local, mucho mejor”.
De este modo, el Consistorio pretende “fomentar no sólo el mayor aprovechamiento de los espacios municipales, sino también el encuentro y la colaboración entre entidades”. Y además “no descartamos que el local pueda albergar a alguna asociación de índole deportivo una vez que las pistas estén arregladas”, ha dejado caer la edil izquierdista.