La flamante ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Cádiz ha entrado en vigor este 21 de julio de julio, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Recoge las principales normas de circulación que deben cumplir en la ciudad los usuarios de bicicleta y de patinetes eléctricos. Es el segundo ayuntamiento de toda Andalucía en dar cabida a los vehículos de movilidad personal en dicha normativa, que contempla multas de 200 euros para quienes circulen por aceras.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad, Martín Vila, resalta el “gran paso” que supone esta ordenanza en “el cambio del paradigma de movilidad de la ciudad hacia un modelo más sostenible al incluir la regulación del uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal”.
La anterior ordenanza al respecto databa de mayo de 2002 y no estaba adaptada al uso de bicis y menos a los patinetes (de moda desde hace unos años). La que ahora entra en vigor se aprobó de manera inicial y por unanimidad en el pleno de julio de 2019 y manera definitiva en enero de este mismo año, con la única abstención del PP. En el proceso de elaboración participaron la Asamblea Ciclista, Ampec, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca y Arga, entre otros, además de los partidos de la oposición (PP, PSOE y Cs), a través de la Mesa Municipal de la Movilidad que funciona desde el pasado mandato.
“EL CARRIL BICI ES UNA GRAN OPORTUNIDAD”
“Si bien, tanto las personas conductoras de bicicletas como de los vehículos de movilidad personal deben cumplir con las principales normas de circulación, la nueva ordenanza recoge una regulación específica para estos vehículos para hacerlo así compatible con el tráfico habitual”, insiste Vila. De esta manera, “y gracias al trabajo realizado durante meses con todos los colectivos implicados, se llega a un consenso en el que se da respuesta y se facilita la convivencia entre los distintos modelo de transporte en la ciudad”.
De este modo, desde ya, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos deberán circular preferiblemente por los carriles bici, aunque también se permite la calzada, con una velocidad máxima de 40 km/h en el caso de la bicicleta, y para el patín únicamente las vías que tengan establecido un límite de 20 km/h. El uso de casco se recomienda pero sólo es obligatorio para los menores de 18 años de edad, así como el alumbrado y prenda reflectantes para la conducción nocturna a cualquier edad. Destaca dentro de esta regulación la prohibición expresa de circular por vías peatonales y aceras, bajo sanción de 200 euros.
El concejal de Movilidad agrega que en los próximos se ampliarán las vías con limitación de velocidad de 20 km/h, principalmente en todas las calles interiores de los barrios, “para ganar en seguridad y pacificar la ciudad, calmando el tráfico motorizado hasta un 80%”, aunque, asevera, “el carril bici es una gran oportunidad que garantiza desde ya una red amplia para el uso de los vehículos de movilidad personal.
“Todas estas medidas van encaminadas a fomentar una movilidad sostenible, que reduzca las emisiones y haga de Cádiz una ciudad cada vez más amable”, remarca Vila.
Previamente a la entrada en vigor y al inicio de las sanciones, desde el Ayuntamiento se ha realizado una campaña informativa con el resumen de la normativa.