Los ayuntamientos de Cádiz y de Jerez han coincidido en lamentar los enfrentamientos protagonizados el domingo entre supuestos seguidores del Cádiz CF y del Xerez CD en los prolegómenos del partido de fútbol entre el filial amarillo y el club jerezano, perteneciente a Primera Andaluza, que se disputaba en la ciudad deportiva de El Rosal, en Puerto Real. Se suman así a las condenas de ambos clubes y de la federación de peñas amarillas, que subraya que estos energúmenos “no representan a nadie y no los queremos en el fútbol”.
Los ayuntamientos de Cádiz y de Jerez han coincidido en lamentar los enfrentamientos protagonizados el pasado domingo entre supuestos seguidores del Cádiz CF y del Xerez CD antes del inicio del partido de fútbol entre el filial amarillo y el club jerezano, perteneciente a la categoría Primera Andaluza, que se disputaba en la ciudad deportiva de El Rosal, en Puerto Real, y que ganaron los de casa 2-1.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha insistido en que “hay que condenar todo tipo de violencia en el deporte, venga de donde venga, ya que es contraria al espíritu mismo del deporte”. Y añade que la imagen que ofrecen estos enfrentamientos es “especialmente penosa al tratarse de aficiones de localidades cercanas como Cádiz y Jerez, que tanto tienen en común y que tanto comparten en aspectos que van desde el artístico y cultural al económico y laboral, o incluso por el hecho de los planteamientos que comparten los dos grupos de seguidores que se enfrentaron”.
La edil de Por Cádiz sí se puede lamenta especialmente estos sucesos y los contrapone con “el ejemplo que ofrecieron los dos equipos al saltar al campo luciendo una camiseta en apoyo a una joven seguidora del Cádiz que necesita un transplante de médula”. “Ese gesto sí forma parte de la esencia misma del deporte, lo otro hay que erradicarlo del fútbol, de cualquier tipo de expresión deportiva y de la sociedad”, concluye.
De la misma manera, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Ayuntamiento de Jerez se lamenta y condena profundamente los incidentes, que “perjudican la imagen de los clubes, de sus aficiones y de las propias ciudades, que fueron noticia por estos lamentables y anti-deportivos incidentes”.
El Gobierno local jerezano, del PSOE, confía “en la investigación que está realizando la Policía Nacional para esclarecer los hechos y para que éstos no vuelvan a producirse”.
EL CLUB ASEGURA HABER TOMADO “TODO TIPO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS”
El mismo domingo, el Cádiz CF emitía ya un comunicado lamentando y condenando profundamente los incidentes acaecidos en su ciudad deportiva. Y aseguraba que había tomado todo tipo de medidas extraordinarias de seguridad “para un partido del Cádiz B”. Como la contratación de seguridad privada, cambio en el protocolo de venta de entradas y zona acotada dentro del recinto. La entidad está a la espera del informe policial que precise el origen de los altercados para actuar en consecuencia.
También, el club quiere agradecer al Xerez su comportamiento en todo momento y a todos aquellos aficionados “que fueron a disfrutar sólo y exclusivamente de un partido de fútbol”. De igual manera reitera su deseo en que un club histórico de la provincia como el Xerez “regrese a las categorías que merecen”.
Y el club azulino también lamenta los graves incidentes sucedidos en las instalaciones de El Rosal y asegura que pedirá información “a Delegación del Gobierno por la falta de previsión”.
E igualmente, la Federación de Peñas Cadistas lamenta y condena que “unos energúmenos vayan a un partido en el Rosal a buscar y generar violencia”. “Eso no es ayudar al Cádiz B ni animar al Xerez CD, sino hundirlos en la mayor de las miserias. No representan a nadie y no los queremos en el fútbol”.
Los representantes de las peñas amarillas entienden que “hay que actuar en consecuencia para que cualquier cadista o aficionado de otro equipo pueda acudir a un campo de fútbol sin miedo. Un estadio y sus alrededores no es un ring, ni un campo de batalla, es fútbol de nuestros equipos que nos gusta disfrutar con los amigos, familiares y, sobre todo, esos pequeños que en estos casos te miran horrorizados y dudan si volver a ver a su equipo. Basta ya de rivalidades absurdas llevadas más allá del terreno de juego”.
(puedes comentar esta información más abajo)