El Ayuntamiento de Cádiz, en el presente mandato con Gobierno local de derechas, ha “suprimido” las jornadas por la Memoria Histórica que se venían celebrando todos los años en abril, alrededor del aniversario de la proclamación de la Segunda República, truncada por el golpe de Estado franquista.
Lo ha denunciado Izquierda Unida (parte integrante de la coalición Adelante Izquierda Gaditana), que lamenta la “falta de políticas memorialistas en la ciudad”, especialmente en este mes de abril en el que se conmemora el 93 aniversario de la Segunda República española.
Al respecto, la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica en Cádiz, en solitario, convocaba el pasado domingo 14 de abril una concentración en la plaza Asdrúbal (junto al monumento en recuerdo de las personas asesinadas por los fascistas), con motivo de dicha efeméride, bajo el lema ‘Contra el negacionismo: verdad, justicia y reparación’.
“A estas alturas del siglo XXI, el relato golpista sigue siendo el predominante en la sociedad española que, en su mayoría, en el mejor de los casos, mira con lejanía la impunidad golpista. Los sucesivos ataques que ha sufrido este monolito de la plaza Asdrúbal es el mejor ejemplo de lo que decimos. El último ocurrido hace escasos días, La ofensiva negacionista es grande y la respuesta ciudadana y administrativa tibia”, ha lamentado la entidad convocante, que reclama a las asociaciones memorialistas “nos pongamos al frente de una movilización que pare esta ofensiva ultraderechista y negacionista y empuje a las administraciones a tomar medidas contundentes”.
“EL PP HA DEJADO SIN CONTENIDO LA CONCEJALÍA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA”
A su vez, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, IU (que en los últimos dos mandatos ha estado al frente de la concejalía de Memoria Histórica) reitera que abril “es siempre un mes con arraigo en el movimiento memorialistas en el que es habitual que se avance en medidas e iniciativas”, sin embargo, “es el primer año en el que las instituciones de la ciudad o retroceden o se quedan sin avanzar en la materia”.
De este modo, se cuestiona que el Gobierno del PP liderado por Bruno García “ha decidido suprimir de golpe y plumazo las jornadas memorialistas que todos los años se organizaban desde Memoria Democrática, delegación (ahora con José Manuel Cossi como responsable) que han dejado sin contenido ni tareas”.
Además, se añade, “el mismo Ayuntamiento sigue sin dar respuesta a las peticiones de comprobación de ADN de las decenas de familiares de víctimas del golpe exhumadas en el cementerio de San José, dejando a estas familias sin respuesta y en un limbo”. Frente a ello, la propia Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica “ha planeado realizar comprobaciones usando la metodología presuntiva, que aligeraría las medidas, pero sin haber obtenido aún respuesta del Ayuntamiento”. Los izquierdistas no dudan de que “este retraso es únicamente imputable al PP de la ciudad”.
Y SE RECLAMA “MÁS AMBICIÓN” A LA SUBDELEGACIÓN DEL PSOE
Pero IU también dirige su crítica a la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, a la que instan a promover un nuevo nombre para el puente José León de Carranza, y a retirar el busto del que fuera alcalde franquista (entre los años 1948 y 1969) que se mantiene en el entorno, en la sede de la Demarcación de Carreteras; aprovechando las obras de urgencia que se acometen en esta veterana infraestructura.
Ese busto forma parte del Catálogo para la Retirada de Simbología Franquista de la ciudad redactado años atrás por el Consistorio gaditano, “por lo que no cabe duda de que mantener en un espacio público este símbolo es un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.
Pero es que además, para IU, se da la paradoja de que el PSOE (que ahora ‘manda’ en Subdelegación) apoyó en su momento en el Ayuntamiento la sustitución del nombre de la avenida José León de Carranza por avenida Periodista Beatriz Cienfuegos, “reconociendo por tanto que mantener ese nombre en un espacio o equipamiento público vulnera la normativa memorialista”.