La Asamblea Popular Luis Pérez del 15-M dice estar sorprendida por cómo el PP en el Ayuntamiento de Cádiz, ahora principal partido de la oposición, se está mostrando estos últimos meses “muy reivindicativo” con el Centro Integral del Mayor Micaela Aramburu, que entregó a una empresa privada. “Nos parece muy bien que se reivindique la apertura del centro de día y el concierto de las plazas”, pero “por qué no lo hicieron cuando gobernaban”.
La Asamblea Popular Luis Pérez del 15-M (antes Asamblea San Mateo) dice estar sorprendida por cómo el PP en el Ayuntamiento de Cádiz, ahora principal partido de la oposición, se está mostrando estos últimos meses “muy reivindicativo” con el Centro Integral del Mayor Micaela Aramburu, que fue inaugurado a finales de 2013, y cuya gestión se puso en manos de una empresa privada.
“Nos parece muy bien que se reivindique la apertura del centro de día y el concierto de las plazas para que entren ahí las personas más necesitadas de Cádiz y no quienes dispongan de cerca de 1.600 euros, como ahora se necesita para poder acceder”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
No obstante, este colectivo lo que no entiende es “ese cambio tan grande de cuando ellos estaban gobernando. Ellos han tenido mucho tiempo para hacer lo que ahora están reivindicando y no lo hicieron ¿Por qué?”.
La Asamblea Popular Luis Pérez manifiesta que la ciudadanía “sabe perfectamente quiénes son los culpables de la privatización a 20 años” de estas instalaciones levantadas con dinero público; un acuerdo “firmado a espaldas de los vecinos y muy lesivo para nuestros mayores”.
La derecha, cuando gobernaba, “no nos hizo ningún caso a las muchas movilizaciones que llevamos a cabo (numerosas asambleas informativas, reparto de folletos en mano al pueblo, comunicados de prensa, asistencias a los plenos, recogida y entrega de cerca de 2.000 firmas en el Ayuntamiento….)”. “Es más, cuando interveníamos en los plenos y leíamos nuestros comunicados, la alcaldesa Teófila Martínez ni nos miraba y se distraía con otros asuntos”, se insiste, agregando que “sentíamos la indiferencia a nuestras reivindicaciones que siempre han sido las mismas: que el centro sea público y con gestión pública y que, en todo caso, las 90 plazas que contempla el actual concierto entre Ayuntamiento y grupo SAR, se concierten para que entren los gaditanos más necesitados y no los que tengan más dinero”.
Se insiste en que “no podemos olvidar que fue un grave error del anterior equipo de Gobierno haber construido con dinero público el Centro del Mayor sin contar previamente con la financiación, sin haber dialogado previamente con la Junta de Andalucía para saber si era viable o no. Al haber fallado la financiación, como estaba ya terminado, cometió otro error que fue darlo a una empresa privada para que negociara con nuestros mayores dejando 110 de las 120 plazas disponibles en manos privadas”.
Este colectivo ciudadano también ha lanzado siempre una crítica “contundente y dura” contra la administración regional que “no se está preocupando de los problemas de nuestros mayores en Cádiz a los que manda a otras poblaciones de la provincia para morir lejos de la ciudad que le vio nacer y donde pasaron toda su vida, con un gran trastorno para sus familiares por falta de plazas públicas en una ciudad muy envejecida, con índices de envejecimiento superior en más de un 100% al de poblaciones cercanas de la Bahía”. En Cádiz hay más de 26.000 personas mayores de 65 años, de ellas, cerca de 6.000, son mayores de 80 años de edad.
“Gobierno y oposición municipal deben dejar el tema del Centro del Mayor como arma electoral o de confrontación política y deben unirse para que ese centro pueda ser rescatado y pase a ser público. Pidan las 90 plazas que debía haber subvencionado la Junta, si ustedes, el PP, no las hubieran privatizado”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)