El Comité Ejecutivo de la Zona Franca Cádiz ha autorizado la presentación de la solicitud de modificación puntual del PGOU de la capital gaditana en el ámbito de los suelos de Altadis. Básicamente, el Consorcio quiere compatibilizar las oficinas existentes en la parcela de la antigua tabaquera con uso dotacional que complemente al industrial. Ello implica dar vía libre al proyecto de una clínica privada en estos terrenos. La última palabra la tendrá el Ayuntamiento, cuyo Gobierno local no estaba en principio por la labor de restar el poco suelo industrial que queda en la ciudad para otros usos.
El Comité Ejecutivo de la Zona Franca Cádiz ha autorizado la presentación de la solicitud de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital gaditana en el ámbito de los terrenos de ampliación del recinto fiscal relativos a los suelos de la antigua Altadis.
Este trámite tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, homogeneizar el planeamiento del recinto clásico con el incorporado a través de la ampliación de los suelos de la tabaquera y que ha pasado de los 330.000 metros cuadrados a 500.000 m2, “conformando un recinto fiscal único con importantes ventajas aduaneras y fiscales para las empresas”.
Por otro lado, la modificación solicitada del PGOU permitirá, de ser aprobado por el Ayuntamiento –en principio, el actual Gobierno local se ha mostrado reticente-, compatibilizar las oficinas existentes en el suelo de Altadis con uso dotacional y que supondrían unos 11.600 m2 –aproximadamente unos 4.200 m2 en planta- frente a los más de 100.000 m2 que han sido integrados en el recinto fiscal, “por lo que prevalecería el uso industrial ya que la incidencia en el total de la parcela es mínima”.
En este contexto, se permitiría la instalación de la clínica privada proyectada por los grupos sanitarios López Cano y Pedro Caro –que asegura que generaría hasta 40 nuevos puestos de trabajo- en el denominado edificio de oficinas en cruz, que tiene 1.000 m2 en planta y una superficie total de unos 3.000 m2.
Este controvertido proyecto –un hospital en un espacio industrial- cuenta con una inversión inicial de 3 millones de euros debido a que estas instalaciones serán sometidas a obras de adecuación ya que el edificio tiene unos 25 años de antigüedad y es necesario adaptarlo a las necesidades de la posible nueva empresa y a las prestaciones y calidad asistencial del centro sanitario.
Si todo sale adelante, se habilitará un moderno centro hospitalario privado “que combinará la tecnología punta con la experiencia y la profesionalidad, con un amplio número de especialidades y distintas áreas”, se incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En paralelo a la elaboración y presentación de esta modificación del PGOU, la Zona Franca ha consultado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) –que a su vez lo ha elevado a Puertos del Estado– si esta tramitación motiva la modificación de la delimitación de usos y espacios portuarios, con el fin de agilizar todos los procedimientos que sean necesarios para la modificación de usos que se propone.
(puedes comentar esta información más abajo)