La Zona Franca de Cádiz va a solicitar al Ministerio de Industria establecer en algunos de sus centros de negocios repartidos por la provincia Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), integrados en la Red de Creación de Empresas (CIRCE), con el objeto de ampliar la oferta de servicios en apoyo a los jóvenes empresarios.
La Zona Franca de Cádiz va a solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, establecer en sus instalaciones Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), integrados en la Red de Creación de Empresas (CIRCE).
El delegado del Estado en la Zona Franca gaditana, Jorge Ramos, va a trasladar a través del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, esta intención de integrarse en la red de organismos públicos que pueden formar parte de la infraestructura de Puntos de Atención al Emprendedor a través de su red de Centros de Negocios en la provincia.
En una primera fase, estas oficinas se instalarían en algunos de los edificios de la capital para, en meses posteriores, ampliarlo a los edificios ubicados en otros puntos de la provincia como Algeciras, Jerez, Arcos, Chiclana o Vejer. La ubicación de los PAE en estos equipamientos empresariales “completaría su amplia oferta ya existente de servicios a la pequeña y mediana empresa, y favorecería la creación de nuevas empresas”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El establecimiento de estos PAE en instalaciones de la Zona Franca se ratificaría a través de un convenio de colaboración entre la Institución gaditana y el Ministerio de Industria.
Los PAE, una de las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha para impulsar y facilitar la creación de empresas, son oficinas pertenecientes a organismos públicos o privados, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio en las que se asesora y presta servicios a los emprendedores, tanto en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de iniciativas empresariales, como en los primeros años de actividad de la empresa.
Una de las principales características de estas oficinas es que utilizan el sistema de tramitación telemática de la citada red CIRCE, con lo que se agilizan al máximo los trámites de constitución y puesta en marcha de las empresas a través del Documento Único Electrónico (DUE).
La integración de la Zona Franca de Cádiz en la red se debe, en gran medida, a que el Consorcio ya trabaja –y así lo recogen sus Estatutos- por el fomento de la actividad económica de la provincia y el apoyo constante al tejido empresarial, además del conocimiento y aplicación de ventajas fiscales y aduaneras. Por ello, es un “colaborador idóneo” para formar parte de la infraestructura de PAE, integrada por organismos públicos y privados, estando las comunidades autónomas, ayuntamientos, gestores administrativos, abogados, entre otros.
La creación de estos puntos en la provincia a través de la Zona Franca “puede ser una magnífica oportunidad para seguir dotando al tejido empresarial gaditano de instrumentos que favorezcan su consolidación y crecimiento, con el fin de que aumente la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas que son las verdaderas artífices de la creación de empleo”, se insiste.
Los PAE ofrecen además servicios a los emprendedores tales como información sobre aspectos mercantiles y contables importantes; información sobre las características del empresario de responsabilidad limitada; información sobre las ayudas públicas a la creación de empresas aplicables a un proyecto; información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable; e información general sobre temas de interés para las empresas como financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización o investigación, desarrollo tecnológico e innovación, entre otros.
(puedes comentar esta información más abajo)