Zona Franca de Cádiz y Altadis firmarán el 5 de marzo la adquisición de los terrenos que ocupaba la compañía tabaquera en la capital gaditana, anexos al recinto fiscal y que hará posible que el Consorcio disponga de 130.000 metros cuadrados más a la entrada de la ciudad. Se abre la puerta a la implantación de nuevas empresas, “cuyas negociaciones ya están avanzadas”, se asegura. Se va a invertir 37,6 millones de euros en la operación, a partir de un préstamo del Estado, que la Zona Franca deberá devolver.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y el consejero delegado de la sociedad Altadis, Juan Arrizabalaga Azurmendi, firmarán el jueves 5 de marzo la adquisición de los terrenos que ocupaba la compañía tabaquera en la capital gaditana, anexos al recinto fiscal y que incluyen las instalaciones allí existentes, y que hará posible que la Zona Franca disponga de 130.000 metros cuadrados más a la entrada de la ciudad.
Esta firma supone un “paso decisivo” en el proceso de ampliación y expansión del recinto fiscal, después de que el Comité Ejecutivo y el pleno autorizaran en las sesiones celebradas a principios de febrero esta compra de los suelos de Altadis y la ampliación del recinto respectivamente. “Esta ampliación en la capital supondrá un hito importante en todo el proyecto, ya que la ciudad como embrión de la Zona Franca es la cabecera y el epicentro de la expansión”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ramos y Azurmendi rubricarán así “un hito esencial y una noticia de gran importancia para el Consorcio y para la ciudad de Cádiz”, ya que permitirá que nuevas empresas, “con quienes se han mantenido conversaciones ya muy avanzadas”, se instalen en este enclave industrial a lo largo de este año 2015.
La Zona Franca de Cádiz va a invertir en esta operación 37,6 millones de euros, incluyendo las instalaciones y edificaciones existentes en los terrenos que ocupaba la antigua tabaquera –que cerraba definitivamente esta planta en abril de 2014- y que tendrán que someterse a pequeñas modificaciones, tales como cerramientos exteriores, instalación de cámaras de seguridad, etc., en el objetivo de que la superficie que ahora se anexará al recinto reúna las mismas condiciones que éste.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre la concesión de la ayuda financiera, en forma de préstamo, que hace posible la operación, en dos programas –que son el mismo- por un importe total de 40,8 millones de euros. Por un lado, casi 26 millones para la compra de los suelos de Altadis; y por otro de 15 millones para la puesta en valor de estos terrenos, que formarán parte del recinto fiscal.
El PSOE local critica desde entonces que sean préstamos, que el Consorcio tendrá que devolver con intereses. Mientras, el PP provincial considera que este préstamo supone un revulsivo económico, que “favorecerá la creación de unos 600 puestos de trabajo en los próximos dos años y consolidará el tejido industrial de la provincia”.