La Zona Franca de Cádiz y Altadis han rubricado la compraventa –demorada desde marzo- de los terrenos que ocupaba la compañía tabaquera en la capital gaditana, anexos al recinto fiscal y que incluyen las instalaciones allí existentes. Este paso hará posible que el Consorcio gaditano amplíe su recinto fiscal en la ciudad en 130.000 m2, espacio que junto al recinto actual “se convertirá en un importante foco industrial”. Ya se habla de conversaciones para la llegada incluso este año de “nuevas e importantes” empresas. Altadis, que abandonó la ciudad hace algo más de un año, se embolsa con esta operación 37,5 millones.
En un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa en funciones de Cádiz y presidenta de la Zona Franca, Teófila Martínez, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo Heras, y sin convocarse a la prensa, se ha firmado este lunes día 8 en la sede social del Consorcio la compraventa de los terrenos que ocupaba la compañía tabaquera en la capital gaditana, anexos al recinto fiscal y que incluyen las instalaciones allí existentes.
Este paso –que se viene retrasando desde marzo- hará posible que la Zona Franca gaditana amplíe su recinto fiscal en la ciudad en 130.000 metros cuadrados, espacio que junto al recinto actual “se convertirá en un importante foco industrial”. De hecho, la ampliación en la capital supondrá un “hito importante” en todo el proyecto de expansión y ampliación por la provincia, ya que Cádiz como embrión de la Zona Franca “es la cabecera y el epicentro de este ambicioso proyecto”-
Esta compra de suelos de Altadis, que abandonaba la ciudad en abril de 2014, abre la puerta a la instalación de “nuevas e importantes” empresas, con quienes la Zona Franca asegura que ya ha mantenido conversaciones que “están muy avanzadas”, y que “podrían iniciar su implantación en este mismo año”.
Finalmente, la empresa tabaquera se embolsa en esta operación 37,5 millones de euros. Esta venta hecha ahora efectiva incluye las instalaciones y edificaciones existentes en los terrenos que ocupaba Altadis en la entrada de Cádiz.
El Consejo de Ministros aprobó en noviembre 2014 la concesión de la ayuda financiera, en forma de préstamo, que hace posible la operación, en dos programas –que son el mismo- por un importe total de 40,8 millones de euros. Por un lado, casi 26 millones para la compra de los suelos de Altadis; y por otro de 15 millones para la puesta en valor de estos terrenos, que formarán parte del recinto fiscal. Y es que la Zona Franca tendrá que llevar a cabo además obras de reurbanización, seguridad, alumbrado y saneamiento en los terrenos e instalaciones que ocupaba la compañía tabaquera para que la superficie se adecúe y reúna las mismas condiciones que el recinto fiscal actual ya que irá anexo a éste. El PSOE local criticó en su momento que este dinero que invierte el Estado sean préstamos, que la Zona Franca tendrá que devolver con intereses.
El acto de este lunes, según se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, supone el segundo paso dado para el importante proyecto de ampliación y expansión que está llevando a cabo la Zona Franca de Cádiz “y que hará que el Consorcio gaditano pase de tener 300.000 m2 a 1.300.000 m2”. El primer hito fue la adquisición a la Agencia Pública Puertos de Andalucía el pasado otoño de los terrenos de El Fresno, en Los Barrios, con una superficie de 140.000 m2, en donde ya han confirmado su instalación cuatro importantes industrias, con una inversión inicial de más de 29 millones y una ocupación de más de 63.000 m2.
(puedes comentar esta información más abajo)